Amontonamiento de errores.

Josep Maria Ruiz escribe:

>      En alguna intervención reciente, alguien comentaba lo habitual que es
>la falta de sentido de la proporción en lo que se refiere al manejo de los
>números o de conceptos ajenos a la llamada "cultura de letras", en especial
>en la prensa de información general.
>

>EJEMPLO:
>
>Domingo, 6 de octubre (ayer). En un periódico barcelonés de gran tirada:
>Titular:   CADA ESPAÑOL YA HA PAGADO 4,5 MILLONES (de la gestión de la
>basura nuclear)
>Texto:   "(...)La gestión de toda la basura nuclear costará 1,23 billones de
> [...]

 Lo que me gusta de esta noticia es la asombrosa ignorancia del tema de que
hace alarde el periodista; aunque lo que mas llama la atencion es el error
al dividir, que le hace multiplicar por 1000 el coste por persona , hay al
menos otros tres errores en tan breve texto:

1) Es imposible estimar con esa precision el coste total de lo que el
articulista llama " gestion de la basura nuclear". Desde 1985 se vienen
recaudando unas cantidades para hacer frente en su dia al desmantelamiento
de las centrales y al almacenamiento en lugar seguro de los residuos
radioactivos; en este aspecto Espanya es un modelo para casi todos los
paises del mundo , que tienen sin provisionar estas cantidades. Ojala se
aplicara el mismo criterio a otras formas de energia ( p. ej. el coste de
reducir niveles de CO2 en la atmosfera deberia ser incluido en todas las
gasolinas, carbones, fuel-oil...). Pero avanzar una cifra con tres decimales
es tan absurdo como decir que el PIB espanyol es de 78523426 millones, dadas
las incertidumbres sobre criterios, tecnologias, plazos....
2) La empresa gestora se llama Enresa, no Endesa.
3) El recargo no es un % del consumo electrico, sino una cantidad, variable
de anyo en anyo, por cada Kwh producido con tecnologia nuclear, aunque es
cierto que en el actual momento el recargo se aproxima a ese porcentaje del
total.

 En fin, parece que tenemos simultaneamente una sobreabundancia de
informacion y un creciente deterioro de la calidad de la misma. Si los
periodicos tuvieran 4 paginas, quizas serian mejores...Que pensais ? Tal vez
las cosas eran aun peores hace 100 anyos....
                           Martin