Re: Cultura de letras

> Si me lo permitis, yo mas que la "cultura de letras" lo llamaria "la
> ignorancia de todo y de todos" ya que la persona que ha escrito el articulo
> no se ha molestado en concretar y verificar unos datos y por otra parte, las
> personas que coordinan el trabajo de los articulistas tampoco se han
> esforzado en comprobar nada (...)

El problema es, la mayoría de las veces, de simple falta de sentido
común. Desgraciadamente esos errores (y algunos aún más chocantes) no se
encuentran sólo en artículos sobre cuestiones estadísticas o científicas.
Este verano leí una crónica de sucesos en la que el periodista contaba
cómo, "según el testimonio de las víctimas", los ladrones entraron en la
casa y, "tras atarlos, les mataron". Un mínimo de sentido crítico (o un
mínimo aún más reducido de sentido común) hubiese hecho que el periodista
se replanteara el artículo al darse cuenta de la barbaridad que había
escrito.

> Si el autor del articulo hubiera sido esceptico, habria comprobado los
> datos. Lo mismo digo sobre los coordinadores del medio, no importa que sean
> de ciencias o de letras.

Insisto: aunque estoy de acuerdo con las líneas generales de la
argumentación de Magda, el problema parte de una base aún más baja: la
barrera del sentido común. Por ejemplo, es habitual encontrarnos con
artículos en los que se parte de una mala traducción de los "billion"
americanos (10E9) como "billones" españoles (19E12), y a partir de ahí el
desdichado articulista saca toda clase de conclusiones erróneas. Sin
duda, si hubiese sido mínimamente escéptico hubiese comprobado sus datos,
pero sin necesidad de ser escéptico, con sólo una pizca de sentido común,
se hubiera dado cuenta de lo disparatado de sus cálculos y hubiese
buscado el error.

De todos modos, eso no excluye que haya un cierto porcentaje de
incultura, pura y simple. Cierto afamadísimo diccionario decía aún, hace
muy poco, que el día es "el tiempo que tarda el Sol en dar una vuelta
alrededor de la Tierra".

Saludos a todos.