Lenguaje

Jose Luis decia

Terminamos en el lenguaje, como de costumbre. Precisamente
porque el lenguaje natural está somentido a las circunstancias
que indicas, se definen lenguajes formales que pretenden
evitarlo. Si no eres capaz de expresarte en un lenguaje
formal, como las matemáticas, te costará hacer ciencia.

Hasta que punto la limitacion es del lenguaje. Con el ejemplo de la palabra
"fuerza" que puede tener connotaciones distintas en distintos contextos, nos
estamos refiriendo siempre a un lenguaje coloquial cuando hay mas de un
nivel de lenguajes: medico, juridico, cientifico...  Cada uno es de una
complejidad tal que hay traductores especializados en ellos y cuando en
cualquier campo sale un nuevo concepto se le suministra de inmediato una
palabra para definirlo. El lenguaje no tiene limitacion y mas si
introducimos en esta definicion el lenguaje matematico.

Hace anyos, en una argumentacion en este sentido -que el lenguaje no tiene
limitacion, la limitacion es del usuario- me citaron unos versos que creo
que eran de Alejo Carpentier:

"Hoy es un lunes,
muy cafe con leche".

Un saludo.