Re: Incongruencias de los Cúmulos Globulares

Jose Romualdo Fernandez wrote:
>         LAS INCONGRUENCIAS DE LOS CUMULOS GLOBULARES
>                 ¿Como es posible que unos objetos esféricos, formados por miles
> y hasta millones de estrellas, que no rotan, viejísimos, que no
> están en el plano galáctico, sino formando un gran globo a su
> alrededor, puedan estar en equilibrio durante tantísimo tiempo?

Pregunta: ¿Y Por que habrian de cambiar objetos en equilibrio estable
sin perturbaciones externas?

>                 Seguramente....
>Pues bien, hay un montón de peculiaridades...
>                 En primer lugar, lo primero que llama la atención es que en su
> mayoría son completamente esféricos, lo cual presupone a su vez
> que carecen de rotación, pues si rotasen, la fuerza centrífuga
> les haría aplanarse, como pasa con las galaxias, y de hecho,
> alguno que rota muy levemente, también esta ligeramente
> aplastado, pero estos son una minoría.

Ya lo han contestado correctamente...

>                 El por qué están situados formando un halo alrededor de toda la
> galaxia, es otra peculiaridad que dejaremos de momento.

(Esto viene de las etapas de formacion de nuestra galaxia... similar a
las de otras galaxias, claro)

>                 Son asimismo extremadamente viejos y formados preferentemente
> por tanto por estrellas gigantes rojas, aunque también hay enanas
> blancas, variables del tipo RR Lirae, cefeidas de período largo
> tipo W Virginisy algunas semiregulares y R V Tauri. En
> definitiva, estrellas nada distintas al resto, que cuando el
> cúmulo fuese mas joven, serían mas jóvenes, que quizás en su
> secuencia principal modificasen algo las dimensiones y el
> equilibrio del cúmulo, pero que no explican por si mismas nada
> anormal.

Los cumulos, como cualquier cosa del universo, son sistemas dinámicos:
no solo por su movimiento -debido a la compleja interaccion gravitatoria
entre todos sus miembros, sino tambien porque cada uno de sus miembros
evolucionan. Basta con mirar cualquier libro sobre el tema, para darse
cuenta de que no todos los cumulos globulares tienen la misma
composicion (entiendase composicion estelar). En terminos un poco mas
tecnicos: el diagrama HR del cumulo varia con la edad. De hecho, los
cumulos globulares se han usado (y siguen usando) a la hora de elaborar
los modelos de evolucion estelar: en ellos tenemos estrellas de
diferentes masas, pero aproximadamente de la misma edad. Como
posiblemente sepa todo el mundo, la evolucion de una estrella (en cuanto
a tiempo y morfologia) cambia dependiendo de la masa. Bien, lo mismo
sucede en los cumulos.

Pero el detalle importante que hace tus comentarios un poco ilogicos es
el siguiente:
Pensemos en un cumulo joven con poca masa: debido a que la velocidad de
escape del cumulo seria pequeña, las estrellas podrian ir escapandose
poco a poco. Y ya hoy no tendriamos cumulo.
Pensemos en otro cumulo joven supermasivo: no hay una estabilidad: las
estrellas pueden chocar, caer en el centro o yo que se. Pero en
cualquier caso, al cabo de miles de millones de años tampoco lo
observariamos como cumulo globular. (Nota: lo cierto es que este caso es
altamente improbable, atendiendo a las teorias aceptadas de formacion
estelar. En caso de una nube con demasiada masa, lo mas probable es que
en los primeros momentos de colapso gravitatorio se fragmentar y diera
lugar a varios cumulos).
En definitiva: los cumulos que observamos, antiguos ellos, son los que
si tenian la masa adecuada para mantenerse estables. Con lo cual no
tiene por que ser extraño que precisamente sean estables: esto no es una
consecuencia, sino una causa en cierto modo.

Al resto, intentare contestar otro dia.
Un saludo,
		javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!