RE: Imposibilidad del mov

To: escepticos en correo.dis.ulpgc.es romualdo en redestb.es
Subject: RE: Imposibilidad del movil perpetuo

>Te propongo un experimento. Dentro de la mecha pones una aguja que
>asome un poquito la punta, la doblas de forma que pueda escurrir el
>aceite del final de la mecha y veras que en la punta del alfiler se
>forma poco a poco una gotita que acaba por caer. Si la haces caer

        Esto se estuvo debatiendo hace poco en es.alt.ciencia , y se
llego a la siguiente conclusion:  _NO_  se forma la gota. La mecha se
empapa de gasolina porque de esta forma se minimiza energia, ahora
bien, la gasolina no sale de la mecha precisamente porque tendria
que ganar la energia que perdio al entrar.
        El caso del mechero tiene su gracia porque la gasolina, al
arder, deja la mecha seca, y esta absorve mas gasolina. Pero no se
crea ni se destruye energia: la energia que primero se convierte en
calor al empaparse la mecha, se toma despues del calor de la llama
para evaporar la gasolina fuera de la mecha. Dicho de otra forma:
la energia por unidad de gasolina producida por la combustion en lo
alto de la mecha es un pelin inferior a la energia producida por la
combustion sin mecha. Esta pequen~isima diferencia es precisamente
la energia que se libera al empaparse la mecha menos la energia
necesaria para elevar la gasolina. Si esto resulta demasiado
extran~o, piensa que la gasolina llega a lo alto de la mecha un
poquito mas fria de lo que estaba en el deposito (bueno, en la
realidad me imagino que estara mas caliente debido al calor de la
llama, pero nos entendemos, no?)
	Romualdo, tu has hecho el experimento que propones? Yo no,
pero voy a hacerlo esta noche. Cogere un vaso, lo llenare de leche,
y pondre un poco de papel higienico haciendo de mecha. Cuando se
haya empapado la mecha, pinchare la aguja dentro de la zona humeda,
y me asegurare de que el extremo inferior de la aguja esta por
encima del nivel de la leche en el vaso (porque si esta debajo lo
que tenemos es un sifon, que por supuesto va a funcionar). Debajo
de la aguja pondre una cuchara. Man~ana os cuento si la cuchara o
la aguja aparecen manchadas de leche. Podria hacer alguien mas el
experimento, para confirmar mis resultados?

Santi