Re: [Fwd: Re: Posibilidad de viajar]

En general no me gusta comentar mensajes de quienes no participaan de
la lista (lo siento un poco como "hablando por la espalda"), pero
alguna excepcion me permito :).

> "No podemos negar la existencia de vida extraterrestre
> apoyandonos en la dificultad de los viajes largo PORQUE no conocemos
> otras "fisicas".

(Sobre la inconsistencia de esta frase y otra parecida hablo mas
adelante).

Es cierto. Pero no implica que exista la vida. Es decir: aceptado que
no puedo negar, de ahi no se sigue que puedo afirmar.

>         me explico... nosotros conocemos la Teoria de la Relatividad,
> y nuestra fisica, nuestros conocimientos, que pueden estar basados en
> el mero hecho de estar en una posicion del espacio.
>         Quizas haya otros mundos (otros universos) con otras leyes de
> fisica, quiza incluso, al estar mas al centro de una masa
> considerable (el centro de la galaxia) las leyes cambian...

Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador (perdon por el morbo, no
me tele-psicoanalicen :) :

Escenario 1: vida en otro universo.
          - Cualquiera sean las leyes de ese otro universo, quedaran
sometidos a las de nuestro universo apenas entren a 'el.

Escenario 2: "en el centro de la galaxia".
          -  Si en el centro de la galaxia operan otras leyes (cosa
que, al menos yo, no puedo negar *fundamentadamente*), debera'
existir un transicion no discontinua entre "esas leyes" y "nuestras
leyes". Digo: sea el conjunto de leyes "A" para el centro de la
galaxia y el conjunto de leyes "B" para el borde de la galaxia; en el
centro se aplica mayormente "A" y en el borde mayormente "B". En el
medio ambas por igual. Hacia el centro se aplica mas "A" y menos "B"
y hacia el borde la inversa.

          -  *En el borde-borde, "A" es despreciable, impera "B" y
             por eso no conocemos esas leyes, _eso es logico_*

          -  Pero la misma logica impide hacer todo el viaje
             centro-borde regido por "A": en el borde se debe
             respetar "B".

Resumen:
        En cualquier caso, cualquiera sean las condiciones en las
cuales se empiece el viaje, en este extremo de esta galaxia de este
universo hay que cumplir nuestras leyes y su "derogacion" es, como
decia, paulatina (no empiezan a regir de golpe cuando llego al
sistema solar).

        Volvemos a caer en lo de siempre (y que se expresaba mas
claramente en el "forward" anterior): los viajes superluminicos hasta
esta particular zona del espacio son posibles solo si la Teoria de la
Relatividad esta mal [1].

        [1] Alternativas posibles: la conectividad hiperespacial, la
            conversion a taquiones o el viaje a traves de los
            agujeros negros. Todas indiscutiblemente dentro del
            mas indiscutible e indiscutido campo especulativo. Las
            prefiero. Son alternativas que, basadas en lo que no
            sabemos, no se dan de patadas con lo que si' sabemos.
            Pero los ufologos la tienen con Einstein.

>         Por eso, con NUESTROS conocimientos aseguramos que no hay
> vida extrarrestr por la dificultad de los viajes largos, pero... eso
> es con nuestras LEYES... y lo primero que debemos decir para ser un
> poco inteligentes, es que lo que decimos nosotros no va a misa, y
> SEGURO que nuestras leyres fisicas no sirven para todo el
> espacio/tiempo.

El parrafo carece de consistencia interna. No creo que se un error de
redaccion porque se dice lo mismo en dos lugares del texto (la misma
inconsistencia se presenta en la primera frase citada).

1) Con nuestros conocimientos *no aseguramos* que no hay vida
extraterreste. Tampoco aseguramos que la haya. Hay muchas
especulaciones al respecto (y en ambos sentidos). Pero son eso:
especulaciones.

2) Si aseguraramos que no hay vida en el universo, no seria "por la
dificultad de los viajes largos". Poco tienen que ver los viajes
espaciales con la aparicion de vida. *En la Tierra hay vida y no
podemos hacer viajes largos*.

        En el ambiente academico, la propuesta "no hay vida
        (inteligente o no) porque no se pueden hacer viajes largos"
        seria abucheada.

3) Lo que se afirma, es que debido a la dificultad de los viajes
largos no hay "turismo estelar" a nuestro planeta -tal cual parecen
creer los ufologos de la estancia "La Aurora", Dpto. de Salto,
Uruguay (nunca me dejaron ir a ver). Pero ese es otro tema; si
"salta" encantado de seguirla.

4) "SEGURO que nuestras leyes fisicas no sirven para todo el
espacio/tiempo". EMO, dificil seria que sirvieran... pero parece que
sirven para "*este* espacio/tiempo" al cual llegan esos viajeros
superluminicos que hablan con algunos ufologos.

buho (A).

TAG: Velocidad maxima autorizada en el sistema solar: 3 * 10^8 m/s