Re: fuerza de Coriolis

Rafael Tormo & Juana Tavira wrote:

>      Hola a todos
>      Podria tener sentido si a los australianos, argentinos,
> chilenos, sudafricanos, etc. se les gastaran las pastillas del lado opuesto.
>      De todas formas creo que si en el hemisferio norte todo movil se desvia
> hacia la derecha estimo que seria la pastilla izquierda la mas
> afectada en un frenazo, por lo de la inercia.
> Hasta pronto
>
> Rafael Tormo

Veamos, si solo utilizaramos el coche para ir desde el sur hacia el
norte, en efecto, habria un mayor desgaste debido a Coriolis. Pero lo
normal es que tambien vayamos de norte a sur, con el efecto contrario.
En promedio, un vehiculo no tiene por que realizar un recorrido
preferente a lo largo de su vida, con lo que el efecto coriolis seria
bastante dificil de medir.
Se mide, eso si, en las vias de los trenes (cuando hay doble via, una
para cada sentido) Y en los rios amplios y rectos... pero esto es otra
historia  (Para los suspicaces: en efecto, en el hemisfero Sur pasa al
reves, y si alguient tiene ganas, no tiene mas que desempolvar los
apuntes de física de secundaria y hacer cuentillas)

Saludos,
	javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!