Re: Merece la pena?

> Hola de nuevo.
>
> A la vista de los PAs a los que tenemos acceso, me pregunto si toda la
> gente que se dedica a esta displicina piensa de la misma forma.

¿es que conoces acaso dos personas que piensen de la misma forma?, te
contesto yo mismo, por supuesto que no, tambien existen
psicoanalistas que consideran que el PA no es una ciencia !ni falta
que le hace¡, añaden

> Ya cuestione hace varias semanas a Rodriguez Escobar
> como interlocutor valido en temas relacionados con la mente.

Algo prepotente tu afirmacion, yo no se si sere un interlocutor
valido o no para ti, pero desde luego que tengo bastantes mas
conocimientos que tu sobre ese tema es incuestionable, ahora si para
ti un interlocutor valido es aquel que dice lo que quieres escuchar
pues entonces quiza yo no lo sea. Te recuerdo que antes que
psicoanalista era psicologo y que, muy a pesar, mio he tenido que
estudiar muchas asignaturas que no me interesaban gran cosa, Tª del
aprendizaje, psicologia experimental, modificacion de conducta, etc

>Parece que > tuve buen ojo, pues ahora resulta que es un experto en
posesiones > diabolicas,

Jamas he afirmado eso, yo si soy un experto en algo (cosa que no
afirmo) es en psicologia clinica y psicodiagnostico, por tanto en
todo caso experto en neurosis histerica disociativa con delirio de
posesion diabolica ¿mejor asi?. El ojo no se como lo tendra, pero la
afirmacion no es correcta

>cree en la telepatia,

Tampoco he dicho eso, no se trata de creer o no creer, las creencias
las dejo para las religiones, se trata de si hay pruebas empiricas
que confirmen su existencia o no, y parece que existir existen,
aunque como no me dedico al estudio de ese tema, no estoy demasiado
al tanto de los ultimos trabajos al respecto, la verdad, es que a mi
me da igual que exista o no exista, te aseguro que para mi no
cambiaria nada. Si quieres mi opinion personal, con los datos que yo
conozco creo que es probable que exista, y que conste que hablo de
probabilidad no de creer o no creer. Y en caso de existir te aseguro
que no cambiara nada en este mundo

>utiliza ya abiertamente eso de *las capacidades mentales*

!toma pues claro¡ yo, y todos los psicologos y todos los psiquiatras
del mundo, o es que no son capacidades mentales el
razonamiento, la inteligencia, la memoria, la capacidad de
abstraccion, etc, etc. Creo que confundes el termino, si no, no
entiendo la afirmacion

>(lease *energias mentales*), etc.

No, perdon, lease, capacidades mentales, no pìdas que lean lo que tu
entiendes por capacidad mental. Y como cortesia hacia Juan Aª (esta
vea acerte en el nombre) me pronunciare sin que me tenga que
"estimular" tan delicadamente, si concibo una energia, la Libido
como energia sexual, lo cual no es ningun secreto, si no, no me
definiria como psicoanalista

> No me extragnaria que pronto se pusiera a comentar la ultima
> abduccion que sufrio.

Pues mira no niego que me hubiese gustado tener esa experiencia, pero
la verdad es que no recuerdo haber sido abducido, no se si sera por
que nunca ocurrio o por alguna represion de mi mas tierna infancia
:-))

> En cuanto a Manuel... Por cierto, no ha contestado
> ni una de las preguntas comprometidas que se le han hecho.

!Manuel, tu juegas¡

> No te dejes amedrentar con esto de las
> titulaciones y el nivel de estudios.

!hombre, ni con eso, ni con nada¡

> Tienes aqui dos (supuestos)
> titulados que tienen mucho menos sentido comun que tu. No saben
> pensar, solo repiten lo que leen en libros (lo que pasa es que los
> eligen mal). Si la ciencia estuviera en manos de esta gente, no
> seria tal. Un titulo universitario no da acceso directo a utilizar
> la cabeza adecuadamente.

!Pero con que facilidad pasais al insulto¡ ¿me puedes explicar por
que eso de supuestos? ¿tienes algun dato que te haga pensar que
carecemos de titulacion para el ejercicio profesional? Un poquito de
sentido comun, por favor, la afirmacion es muy grave, me estas
acusando implicitamente de ejercer la profesion sin estar autorizado
para ello, lo cual es un delito en este pais. Asi que si tienes
alguna duda denunciame ante los tribunales y si no !callate¡, a menos
que quieras que sea yo el que lo haga (y que conste que no me gusta
amenazar, pero no se puede permitir este tipo de afirmaciones tan a
la ligera y hechas de forma publica)

> La pregunta, que ya se que es vieja, es:
> ¿Merece la pena discutir con esta gente?

Lo mismo me estaba preguntando yo pero sobre algunos de los que han
vertido sus opiniones. Hasta la fecha, yo no he insultado a nadie,
cosa que vosotros si haceis (no me refiero a toda la lista !ehh¡)
Y digo yo, ¿quien os creeis que sois para eregiros en defensores a
ultranza de la ciencia?, ¿para salvar a la humanidad del acoso de los
pseudocientificos? ¿que argumentos utilizais aparte de la
descalificacion y el insulto?. Mira, la humanidad no necesita ser
salvada de nada y a la ciencia lo que le sobran son aficcionados que
en su vida ha hecho una sola investigacion cientifica, que carecen de
una minima formacion en metodologia y que se creen que lo saben todo
y que los demas somos unos probres ignorantes, desfraudadores,
mentirosos, suplantadores, etc. Al menos yo, siendo psicoanalista y
todo, he tenido que demostrar que se utilizar el metodo cientico para
obtener la licenciatura y aprobar mas de una asignatura relacionada
con la ciencia y su metodologia.

> Despues que elijan libremente si desean ir al PA, al astrologo o a
> ver al cura de su parroquia Creo que los tres colectivos ofrecen
> esencialmente la misma terapia, presentada de forma diferente.

Pues ojala y no tengas nunca ni tu ni un familiar cercano un
trastorno grave de personalidad, porque como te descuides puedes
tener que acabar recurriendo a alguno de nosotros. ¿sabias que yo
tengo pacientes que son psicologos conductuales? ¿sabias que los
profesores de la facultad que atacan y critican publicamente el PA
despues nos envian pacientes?, y ¿sabes por que? porque ofrecemos
resultados, que es al fin y al cabo lo que todo el mundo busca cuando
va al psicologo

> Otra cosa. El psiquiatra J. Valls Blanco nos acusa de utilizar
> argumentos infantiles (aqui en cierta forma me doy por alulido):

!Y con mas razon que un santo¡ (puntualizo, utilizo una expresion
popular, no es que crea en el preclaro juicio y razonamiento de los
santos)

Los argumentos esgrimidos carecen de toda fundamentacion, o se
recurre a ese reduccionismo bioquimico o se dice que no es falsable
(todavia estoy esperando que alguien diga que hipotesis es la no
falsable y de paso que me explique que significa lo de falsable,
porque por lo visto la demostracion practica de las hp no sirve)
Se dice que la terapia Pa es un fraude, pero que yo sepa solo se ha
aludido a una investigacion de Eysenck, que ya replique en su dia y a
lo de la Falsa Memoria, que todavia no he podido leer detenidamente

>Contesto esto porque da la impresion de que desprecio
>los modelos de alto nivel, cuando no es asi.  Ya lo
>escribi anteriormente: un sistema complejo se debe
>atacar por todos los frentes, utilizando todos los
>modelos de que se disponga, a diferentes niveles de
>abstraccion. Pero, con rigor cientifico en todos los
>niveles (cosa que se puede y se debe hacer). Y esto

Ahi va un ejemplo de un ataque utilizando todos los modelos
disponibles a diferentes niveles de abstraccion

¿te suena esta afirmacion?

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *