Re: La Candidez e Inocencia del PA

From: "Javier Rodriguez Escobar" <jescobar en lander.es>

> !Vaya otra vez con la falsacion=A1, voy a tener que estudiar a Popper a
> fondo ;-)).

Y calculo que vamos a seguir mucho tiempo mas asi (hipotesis de
trabajo: tanto como dure el "threading" :). Sucede que varios de los
participantes nos basamos en un criterio que requiere que las
propuestas sean falsables.

Y lo que no veo, justamente, es la falsabilidad de los asertos de la
Teoria Psicoanalitica... y no he obtenido respuestas a eso [1][2].

                [1] Que es lo que estoy preguntando desde mi primer
                    mensaje, mas o menos :)

                [2] Obtuve, si', una respuesta de Manuel que, por
                    afiliar a la escuela de Fleck/Khun, no considera
                    importante la necesidad de falsabilidad, pero no
                    respuestas de quienes entiendan que la
                    falsabilidad es importante y aplicabable a la TPA.

En resumen: las propuestas de la TPA son falsables o no son
falsables?.

Acepto que algunas lo sean y otras no (aquello que se hablaba de la
"cientificidad" de una disciplina). Si no son todas falsables: ¨lo
son la mayoria? ¨mas o menos la mitad? ¨unas pocas?

Puedes darme un ejemplo representativo de propuesta psicoanalitica
falsable y contarme -resumidamente- que metodos se usaron para
intentar falsarla -cuales hipotesis particulares y que estudios de
campo? El Complejo de Edipo, por ejemplo, que entiendo es importante
en el modelo freudiano, esta' propuesto como hipotesis falsable? Que
intentos de falsarla se hicieron?

> Bueno pues me refiero, que al margen de la consistencia interna de la
> teoria PA o de su posibilidad de falsaci=F3n, cualquier hecho se
> puede estudiar con el metodo cientifico, planteamiento del problema,
> formulacion de hp, comprobacion de las hp, etc.

Me disculparas, pero no es asi (EMO). Acepto que desde algun enfoque
validatorio puedas descartar la necesidad de falsabilidad, pero
discrepo *rotundamente* con el supuesto de que algun metodo cientifico
pueda prescindir de la consistencia interna del modelo/cuerpo teorico.

> Si realmente te interesa el tema, te lo desarrollo, si solo es una
> critica mas me ahorrare el trabajo, pues no ando muy sobrado de
> tiempo.

Realmente me interesa. Es mas: no es una duda que haga solo a la TAP,
si hay algun semiotico participando me gustaria oir su opinion (digo:
me gustaria que me explicara que metodos falsatorios/validatorios
utiliza la semiotica).

                                - o -

Quiero que quede muy claro que no estoy "poniendo trampas".
Realmente *no se'* que mecanismos de falsacion/validacion utilizan
algunas disciplinas. Y me interesa saberlo.

buho (A).