Re: Feliz aniversario

Carlos Tellería wrote:

> Feliz 6000 aniversario a la tierra.
>
> Por lo que parece, si estais leyendo este mensaje, el dia 22 a las 5 de la
> tarde no se acabó el mundo.
>
> (y pensar que algun presentador de informativos se despidio "hasta siempre,
> por si acaso" tras el telediario del mediodia...) ?Como se puede ser tan
> cenutrio?
> En fin. Parece que no son solo los testigos de Jehova los que se entretienen
> en acongojar al personal con anuncios escatologicos. Una vez mas se han
> llenado de gloria, y no precisamente la divina.

Por cierto....
El otro dia comentabamos lo de que no hay año cero y todo eso, con lo
que realmente la antigüedad de la tierra segun Ussher es en la
actualidad de 5999 años y unos dias.
Pero, como una vez mas estamos hablando de ordinales, hemos de hecho
comenzado el año seis milésimo desde la creación, lo que se puede, cómo
no, celebrar.

Os pego un textillo que he usado esta mañana en el programa "a ciencia
cierta" que hago en Radio Euskadi:

DE CAMBIOS DE HORA, DE SIGLO, ...O DE MILENIO.
Ya empezamos a volvernos locos con esto de los cambios de hora:
finalmente, el domingo que viene tendrá 25 horas, pues a las 3 de la
madrugada retrasaremos los relojes a las 2. Invito desde aquí a que todo
el mundotrasnoche un poco, que luego hay una hora más de sueño.
	Por otro lado, esta semana hemos vivido una antigua historia, que data
de 1650, cuando James Ussher, obispo de Armagh, en Irlanda, decidió
hacer una cronología de los hechos bíblicos, concluyendo que la Creación
del mundo había tenido lugar el 22 de octubre del 4004 aC a las 6 de la
tarde. De paso, reelaboró las profecías de San Malaquías, y concluyó que
el mundo duraría sólo 6000 años.
Y aquí comienza un lío: ¿cuándo es el año 6000?.
	Esto tiene relación con una pregunta que se harán muchos oyentes, y que
alguno de ellos ha transmitido al programa: ¿qué día es el primero del
siglo XXI, el 1 de enero del 2000 o el 1 de enero del 2001?
	Los años, que usamos como un número (esto es, como cardinales) son
realmente ordinales. La medida occidental de años, comienza el 1 de
enero del Primer año de nuestra Era (lo del nacimiento de Jesucristo lo
dejamos, porque probablemente de producirse fue entre el año 7 y el 3
a.C, por un problema de cuentas de un monje egipcio del siglo VI,
llamado Dionisio el Exiguo).  Ahora estamos en el milésimo nonacentésimo
nonagésimo sexto año de nuestra Era (o sea, en el 1996).
	Los siglos son periodos de 100 años, siempre. De esta manera, el primer
siglo abarcó desde el año primero hasta el centésimo. El primer año del
siglo Segundo fue así el centésimo primero, o el 101.  Alargando esto,
queda claro que, al ser una cuestión de orden, el siglo XX abarca del
1901 al 2000, y el XXI empezará con el comienzo del año dosmilésimo
primero, o 2001.
	¿Qué tiene esto que ver con la cuenta de Ussher?. Bueno: aquí la cosa
se lía algo más todavía, porque no existe año 0 (al ser una cuestion de
orden, el cero no cuenta. Es decir, el año previo al Primero de nuestra
Era fue el Primero de antes de nuestra Era. De esta manera, desde el
4004 aC hasta el 1996 dC han transcurrido 5999 años enteros. Pero, si
contáramos los años como ordinales desde el 4004 aC, ahora habríamos
comenzado a vidir el Sexmilésimo año desde la Creación del Mundo.
	Lo que no sabemos, porque Ussher no lo especificó, es si el mundo se
iba a acabar al comienzo del seismilésimo año o al final del mismo, con
lo que nos quedará la duda de si el próximo 22 de octubre de 1997, a las
6 de la tarde, llegará el Armagedón.
	Aunque, teniendo en cuenta lo mal que hizo el cálculo en cuanto al
origen del mundo (que de ser fue unos cuantos miles de millones de años
antes), no sé por qué nos tenemos que fiar de su cálculo del
apocalipsis...

PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!