Re: Alma y consciencia

At 11:23 30/10/96 +-100, Iñaki escribio:

>Cuando planteé el problema de los N cuerpos y la consciencia,
implícitamente estaba
>dando a entender que el problema de la consciencia "debe" de ser reductible
a la física.

Bien Mr. Iñaki, por fin encuentro alguien que esta en el camino correcto.
Me gustaria corregir la frase para "el problema de la consciencia ES
reductible a la fisica".

Solo que aun no sabemos como. En realidad "vida" y "consciencia" tal como
las conocemos son propiedades de la materia, tal como lo es la inercia o la
masa.

Podriamos decir que estan "un estagio" mas avanzados que los cristales.

Percibir esta realidad es tan dificil que necesitamos muchas vezes recurrir
a trucos de magia para explicarlos, tal como dioses o seres mitologicos que
por algun recurso extra-fisico dotan a la materia de estas "propiedades".
En este aspecto estamos aun en el mismo estagio que pueblos antiguos para
los cuales el sol y otras facetas naturales solo podian ser dioses.

Me llamo la atencion su mencion al "problema de los N cuerpos", y me
gustaria que ampliara esta idea.

Tengo una especie de intuicion de que algun dia sera posible mostrar
matematicamente que cuando un numero muy elevado de elementos de memoria
sencillos tales como reles o circuitos input/output consiguen
interconectarse entre ellos, automaticamente aparece lo que llamamos de
"consciencia" (inclusive hay una novela de Arthur Clarke sobre este asunto,
no recuerdo el nombre, pero habla de una super-red telefonica que un dia
cobro "consciencia" dado el elevado numero de circuiteria).

Agradeceria alguien me ofrezca material de referencia en universidades sobre
este topico.

Miguel A. Velilla.