Re: Alma y consciencia

> Solo que aun no sabemos como. En realidad "vida" y "consciencia" tal como
> las conocemos son propiedades de la materia, tal como lo es la inercia o la
> masa.

No estoy del todo de acuerdo. Para empezar, la inercia es una propiedad de la masa, y
la masa puede serlo o no de la materia. Pero vida y consciencia no son propiedades
de la materia. Es necesaria la materia para que haya vida y conciencia, pero puede
haber materia -y de hecho la hay- sin ambas cosas. Vida y Conciencia serian en todo
caso propiedades de la complejidad de la materia, es decir, consecuencia de una
configuracion estructural y morfologica concreta.

Un ejemplo lo podemos ver en los ordenadores que todos manejamos. Para que un complejo
programa informatico funcione, con precisos los movimientos de los electrones en el
seno de los circuitos integrados que forman el ordenador. Pero estos electrones, por
si mismos, no justifican un correcto calculo en un programa de CAD. Para ello, es preciso
que los elementos de silicio de los chips tengan un tamanno determinado y esten en una
posicion determinada, hace falta programar un conjunto de instrucciones muy complicadas
y traducirlas a peque·as corrientes electricas, etc, etc, etc... Sin toda esta "complejidad"
no es posible el funcionamiento del ordenador, aunque los elementos basicos sean muy simples.
El proceso de fabricacion de un microprocesador cuesta miles de millones de dolares, aunque
la materia prima para fabricar uno cueste apenas unos duros. La diferencia estriba en la
complejidad del disenno.

> Tengo una especie de intuicion de que algun dia sera posible mostrar
> matematicamente que cuando un numero muy elevado de elementos de memoria
> sencillos tales como reles o circuitos input/output consiguen
> interconectarse entre ellos, automaticamente aparece lo que llamamos de
> "consciencia" (inclusive hay una novela de Arthur Clarke sobre este asunto,
> no recuerdo el nombre, pero habla de una super-red telefonica que un dia
> cobro "consciencia" dado el elevado numero de circuiteria).

Se ha discutido mucho sobre el tema. Lo cierto es que cuanto mejor se conoce el cerebro
humano, mas se sabe de inteligencia artificial, y viceversa. Y una cosa que parece estar
medio clara es que la consciencia no es un mero factor cuantitativo (vamos sumando elementos
y llega la consciencia) y menos cuando los elementos son tipo rele o circuitos input/output
similares (elementos fijos en definitiva). Entre las muchas condiciones que se tienen que
dar estarian, por ejemplo, el feed-back (el circuito actua, y percibe la respuesta a su
actuacion) y la capacidad de "auto-modificarse" en funcion de la respuesta percibida. Una
estructura "pensante" tiene que ser una estructura dinamica.

Perdonad el rollito.

Un saludo

Carlos Telleria
carlos en santi.unizar.es
Grupo de Dise·o Electronico - Departamento de Ingenieria Electronica y Comunicaciones
Facultad de Ciencias - Universidad de Zaragoza