Re: Del papa e iglesias

Alfonso Alonso ha escrito:
>    Con todo ello, me gustaria, si alguien quiere hablar del tema, de
>    entrar en detalle del porque la gente cree en algo, y mas que
>    creer en algo en la necesidad de muchas personas en esa creencia.
>
>    Como supuestamente escepticos ;-) se supone seria un buen reto el
>    averiguar (o en su defecto al menos el discutir) que diablos
>    tienen los creyentes en la cabeza para dejar gobernar sus vidas
>    por ideas que no forman parte de ellos, si es que esto ha sido
>    una comida de coco total o es que el ser humano es debil por
>    naturaleza (o que somos maquinas pensadoras imperpectas, yo
> [...]
____________________
Es sin duda un tema apasionante. Teniendo por punto de partida que la
Religion y la idea
de la divinidad es una creacion del hombre se han dado muchas explicaciones.

Yo personalmente prefiero las teorias de Freud y Durkhein.

No es una comida de coco ya que un fenomeno tan universal requiere una
explicacion mas potente. El
hombre por naturaleza no es fuerte ni debil. Es lo que es pero para estar en
este mundo necesita unas
creencias que le den respuesta a interrogantes vitales basicas. Eso no es
una carencia de racionalidad
sino que demuestra que esferas afectivas y emotivas no pueden reducirse a
esquemas logicos. Dios
no tiene ninguna logica pero tiene un efecto tremendo tanto en creyentes
como en no creyentes.

Alfonso Alonso ha escrito:
>    Personalmente eliminaria las religiones, sectas etc. dejando a
>    cada uno que pensase lo que desee pero quitando la capacidad
>    operativa de estas organizaciones, pero esto creo que es otro tema
>    que no va en la lista.
_______________________

Distingues muy bien el sistema de creencias de organizaciones que utilizan
dichos sistemas para institucionalizarse. Como cualquier institucion, una
iglesia, se convierte en un ente que se distancia de
los individuos concretos; estos se convierten en miembros de un organismo
mas grande que ellos y mas fuerte. El organismo necesita de la energia de
los miembros para subsistir, y para ello los condiciona todo lo mas que
puede(educacion y propaganda). Pero tienen su punto debil precisamente en
los integrantes. Una desafeccion de los miembros mata al organismo del
cualson dependientes. Esta es la muerte de la organizacion; los ataques
exogenos, de grupos que rechazan el sistema de ideas y creencias del grupo,
no sirven de mucho ya que la cultura del grupo tiene sus propios mecanismos
de defensa. Estos son como diques que resisten con eficacia, los ataques
recibidos de fuera.

Los integrantes de estos grupos tienen sus ventajas;* en tanto que miembros*
dejan de hacer el esfuerzo que supone actuar como individuos responsables de
sus actos de libertad; son* en tanto que miembros*, repito la expresion,
algo para alguien. Son reconocidos por los iguales y adulados por los lideres.

De hecho, los que dejan las sectas tienen que sugestionarse mucho y
repetirse muchas veces, ayudados por terapeutas y allegados, lo perverso que
era el sistema. El sistema de la secta no era mas perverso que el ser humano
en general interactuando con sus semejantes.

Saludos desde Sevilla.

Manuel Nogales <cazalla en arrakis.es> //Nihil en irc.arrakis.es