Re: Los robots llegaran a tener conciencia

On Tue, 5 Nov 1996, Planetario wrote:

> 1) todo lo que conocemos del procesamiento cognitivo (y la
> consciencia puede no ser mas que una forma compleja de tal
> procesamiento) indica a la existencia de una base fisiologica para
> ello

Muy cierto.

> 2) mas aun: NADA indica la necesidad de invocar entes no materiales

?Como que no?. Imagina que te pincho. A ti te duele, tu experimentas
ese dolor. Ahora dime *donde* encuentro yo ese dolor, *como* lo
mido. A todo lo que voy a llegar es al correlato neuronal de tu dolor
dentro de tu craneo, pero eso *no* es tu experiencia del dolor (o
qualia). Tu experiencia del dolor no parece ser material.

> 3) Si esto se confirma, es posible que sea reproducible, tambien en
> terminos materiales.
>
> 4) Si alguien pretende invocar entidades no materiales:
> 	a) debera demostrar su pertinencia
> 	b) debera justificarla, ademas

Sigo recomendando ver la pagina de Chalmers donde se expone
perfectamente este problema. Chalmers no es un cantaman~anas. Es un
filosofo bastante respetado, aunque saque de sus casillas a Dennet.

> Es decir, si a alguien como Penrose le cuesta casi quinientas
> paginas llegar a la conclusion de que la gravedad cuantica
> justificara algun dia la complejidad del yo consciente, y tengamos
> en cuenta que la hipotesis la plantea en unas 20 paginas, sin
> pruebas ni nada de eso, empiezo a sospechar que el asunto no se
> sostiene demasiado.

Pues si, su primer libro es muy poco convincente. El segundo libro
"shadows of the mind" es mucho mejor, mas claro y mejor organizado y
... convence igual de poco :) pero merece la pena leerlo.

				Ricardo Aler.