Re: Los robots llegaran a tener conciencia

Fernando Garcia-Valles wrote:

> Existe un
> nutrido grupo de investigadores trabajando en el tema e incluso
> congresos internacionales
> Es una disciplina que agrupa gente
> de muy distinta procedencia: informaticos, biologos, fisicos, sociologos,
> economistas, ... Todos ellos trabajando en lo que se denomina ultimamente
> sistemas complejos. No dudo que entre esta gente haya buenos
> y serios investigadores, que se acercan al problema de los sistemas
> complejos desde una perspectiva seria. Pero atencion: he leido algunos articulos
> [...]

Hace tiempo que vengo dandole vueltas a esto de los sistemas complejos
(aunque ya hace tiempo que olvide lo poco que sabia sobre teoria de
sistemas :-)

El primer problema que encuentro aqui es determinar que entendemos por
ciencia. En su acepcion mas pura y dura creo que solo podriamos llamar
ciencia a la fisica, la quimica y quiza parte de la biologia
(bioquimica); pero es que los sistemas que estas ciencias estudian son
*tremendamente simples* (poco complejos) si los comparamos con los
sistemas objeto de estudio por parte de las ciencias "blandas":
biologia, etologia, antropologia, psicologia, sociologia ... Mas de uno
ni siquiera considera ciencias a las ultimas, pero bueno, este no es el
tema.

Cuanto menos complejo el sistema de estudio, mas estrictamente podemos
aplicar el metodo cientifico: podemos experimentar y verificar/refutar
hipotesis mediante predicciones precisas (cualitativa y
cuantitativamente); por el contrario, cuanto mas complejo sea el sistema
estudiado, resulta mas dificil aplicar el metodo: resuta dificil
experimentar y las predicciones suelen devenir cualitativas.

Por poner un ejemplo: como a alguien se le ocurra estudiar un ordenador
utilizando unicamente la fisica lo lleva claro; sera necesario ver al
ordenador como una jerarquia de sistemas, cada uno dentro del anterior:
habra un punto de vista fisico, por encima de el otro electronico, otro
de sistemas digitales, ..., otro de de SW,..., otro de usuario, etc
(depende del punto de vista que adoptemos, esta subjetividad me parece
importante recalcarla; cuanto mas abajo este un nivel, mas facil es
ponerle ecuaciones, cuanto mas arriba, mas filosofico; tampoco digo que
cada nivel no sea reducible al anterior: simplemente que nos resulta muy
dificil o imposible: muy poco util, en definitiva)

A que se debe esto? Es una limitacion del metodo cientifico? O es un
problema de *los metodos* (las herramientas que empleamos, matematicas y
experimentales)? Podremos algun dia aplicar el metodo cientifico
*estricto* a sistemas tan complejos como, digamos, la Humanidad entera
(toma psicohistoria :-)?

Puede ser que no haga falta otra fisica para explicar la consciencia;
pero la fisica que conocemos, combinada con el metodo cientifico en su
formulacion actual, es *util* para estudiar sistemas complejos como la
consciencia?

Saludos,

	--- Miguel

Miguel Conde      e-mail: mconde en tid.es | Saludos al CESID,
SdB-Altran en Telefonica I+D            | que m'estara
Madrid - SPAIN                          | cushando...