Re: Los robots llegaran a tener conciencia

Miguel Conde de Simon wrote:

> El primer problema que encuentro aqui es determinar que entendemos por
> ciencia. En su acepcion mas pura y dura creo que solo podriamos llamar
> ciencia a la fisica, la quimica y quiza parte de la biologia
> (bioquimica); pero es que los sistemas que estas ciencias estudian son
> *tremendamente simples* (poco complejos) si los comparamos con los
> sistemas objeto de estudio por parte de las ciencias "blandas":
> biologia, etologia, antropologia, psicologia, sociologia ... Mas de uno
> ni siquiera considera ciencias a las ultimas, pero bueno, este no es el
> [...]

Creo que es posible una aproximacion digamos muy cientifica al estudio
de los sistemas complejos, tan cientifica como la fisica o la quimica.
Pero para ello se han de tener claras muchas ideas que en estas ciencias
*menos complejas* se dan por hechas: concepto preciso de modelo matematico
y su relacion con la realidad, definicion precisa del ambito del problema,
reduccion, abstraccion y jerarquia de niveles de abstraccion, etc, etc.
En ocasiones leo escritos de tipo humanistico que fallan
en estos aspectos (o ni siquiera se los plantean).
Creo que el comienzo del estudio de estos sistemas
se debe enfocar de una forma mas formal, al menos todo lo que se pueda.
Probablemente asi podremos responder a preguntas como:
?de donde surge la complejidad? ?Que propiedades comparten los sistemas
complejos? ?De donde sale el orden en un sistema complejo? ...
Para responder a estas preguntas, y mal que les pese a algunas personas,
hacen falta modelos matematicos de los sistemas bajo estudio, o aproximaciones,
o modelos de sistemas mas sencillos, o yo que se, pero matematicas.
Y por n-esima vez repito que el pensamiento filosofico es util en el proceso,
pero no suficiente.

> importante recalcarla; cuanto mas abajo este un nivel, mas facil es
> ponerle ecuaciones, cuanto mas arriba, mas filosofico; tampoco digo que
> cada nivel no sea reducible al anterior: simplemente que nos resulta muy
> dificil o imposible: muy poco util, en definitiva)

Aqui en parte va la misma explicacion de antes. Pero hay otro detalle:
Aunque resulte muy dificil o imposible, es necesario buscar esa reduccion;
no tanto para utilizarla en la practica como para entender mejor el sistema bajo
estudio. Hay sistemas donde esta reduccion no esta en absoluto clara,
como el tema de la consciencia. El dia que se vea como es esa reduccion,
se habra dado un paso de gigante, aunque en la practica sea inviable
trabajar con el modelo *mas bajo*.

> A que se debe esto? Es una limitacion del metodo cientifico? O es un
> problema de *los metodos* (las herramientas que empleamos, matematicas y
> experimentales)? Podremos algun dia aplicar el metodo cientifico
> *estricto* a sistemas tan complejos como, digamos, la Humanidad entera
> (toma psicohistoria :-)?

Creo que debemos al menos intertarlo, si queremos que el conocimiento avance.

> Puede ser que no haga falta otra fisica para explicar la consciencia;
> pero la fisica que conocemos, combinada con el metodo cientifico en su
> formulacion actual, es *util* para estudiar sistemas complejos como la
> consciencia?

Pero esto es algo muy diferente a necesitar una fisica nueva (nueva
en el sentido que lo fue la cuantica, por ejemplo).
De cualquier forma, ?conoces otro metodo que funcione mejor?
El dia que alguien lo encuentre le daran muchos premios, al menos
el Turing Award, porque habra descubierto una *cosa* que no es una
maquina de Turing. (Este premio es algo asi como el Nobel de la informatica).
Y si no le dan el premio (porque si es una maquina de Turing), lo unico que
habra aportado seran nuevas matematicas mas utiles al problema, pero
nada mas novedoso desde una perspectiva mas filosofica (mas de lo mismo,
pero mejor).

Fijate lo simple y profundo del problema: ver si hay alguna forma de razonar
que no sea una maquina de Turing, que no es sino un modelo abstracto
de un computador, modelo muy sencillo (aunque engorroso) y totalmente
matematico. Increible la reduccion del problema, ?verdad?

Hasta man/ana

Fernando Garcia-Valles				|
Dpto. de Informatica e Ingenieria de Sistemas	| Phone: +34 76 761941
Centro Politecnico Superior			| Fax: +34 76 762111
Universidad de Zaragoza				| E-mail: gvalles en posta.unizar.es
Maria de Luna, 3. 50015 Zaragoza. SPAIN		|