Re: Del papa e iglesias

Hola a todos,

Hace ya algun tiempo que he estado leyendo mensajes en esta
lista, este es el primero que envio. El objetivo es tratar
de contestar el último mensaje de Eduardo Moros.

Es cierto que no es posible demostrar la existencia o no
existencia de un creador al menos por el momento. Sin embargo
intentos como el de Dawkins y muchos otros por tratar de
explicar el origen de la vida me parecen no solo loables
sino un ejemplo a seguir.

Es cierto que Dawkins demuestra su total materialismo en
practicamente todo lo que escribe. En lo personal considero
a Dawkins uno de los mejores popularizadores de la ciencia
que yo haya leido. Sus análisis tratán siempre de buscar
el origen de las cosas basandose en el comportamiento animal
y me parece que ha descrito con bastante detalle el
porque considera que la vida no tiene ningún porque de
existir. Asi mismo creo que Stephen J. Gould que no está
de acuerdo con Dawkins en el planteamiento Darwiniano nos
da en su libro Wonderful Life y recientemente en Full House
una buena explicación de que la raza humana existe por
accidente.

Tal vez se pueda considerar tendencioso el punto de vista
que Dawkins y Gould proponen, pero lo que si es muy claro,
es que igualmente o más tendencioso es el de aquellos que
pretenden convencernos de que existe un diseñador del
universo. Que si es cierto es lógico pensarlo, analizando
detalladamente esos posibles eventos aleatorios nos damos
cuenta que también son superlógicos y presentán argumentos
que están mucho más cerca de probar que somos resultado
de un proceso evolutivo que a traves de accidentes nos creo.

Creo que nunca se llegará a algun consenso en este tema y
tal vez ni siquiera valga la pena iniciar un debate sobre el
hecho, pero lo que si es cierto es que ambos puntos de
vista deben ser vistos con ojos escepticos y racionalistas.

Si utilizamos esta idea la ciencia esta desde mi punto de
vista adelantada en tratar de responder las preguntas, en
lugar de decir que no podemos saberlos por que simplemente
son misterios.

Si existe un Dios que nos creo (lo que no puedo ni negar
ni corroborar con exactitud), seguramente su mayor felicidad
es darse cuenta que estamos tratando de descubrir los
secretos de la vida y no que simplemente decimos que es un
misterio lógico y por lo mismo no debemos pensar en
eventos fortuitos que nos crearon.

En las palabras de Galileo (mas o menos, no me acuerdo bien
de memoria).

"Me niego creer que el mismo Dios que nos doto de
inteligencia y razón, no las proporciono para que
olvidaramos su uso"

Saludos desde México
Edgar Gustavo Camargo Guerrero