Re: Los racionalistas somos tontos

En respuesta a:

>Leo lo que viene a continuacion. Las idioteces son bvias; pero me sorprende
>que haya tanta gente que se las toma en serio. Os animo a dos cosas:
>
>1)  Contestar a esta serie de tonterias dichas por un fisico; pero
>tonterias... (?Mira que mencionar a Sheldrake como algo serio!, etc.)
>2)  ?Porque razon la gente necesita creer en esas cosas? ?Porque se alejan
>tanto del principio de objetividad?

A la primera pregunta creo que puedo responder parrafo por parrafo. A la
segunda la respuesta es dolorosamente obvia: El promedio no entiende. Me
explico, el ser humano promedio se encuentra entre Homer Simpson y un
cientifico. Es decir, con la capacidad de acceder a la informacion del
segundo y la capacidad de razonamiento logico del primero.
Cada dia es mas facil obtener ingentes cantidades de informacion. De datos
que, por lo general, son ininteligibles salvo para los expertos.

>Otra Ciencia

Mal empezamos.

>Los Cientificos Estan Desarrollando Desde Hace Un Siglo Nuevos Modelos De
>Realidad, Una Transformacion Alquimica

Alquimia. f. Arte con que se pretendia hallar la piedra filosofal y la
panacea universal.|| 2. laton.

Alquimico, ca. adj. Perteneciente o relativo a la alquimia.

 Es suficiente con eso?

>Si Cree Que La Ciencia Hoy Es Lo Que Estudio, Podria Tener Que Revisar Unas
>Cuantas Ideas Preconcebidas

Basicamente no creo, pero puestos a creer (?)... Todos debieramos revisar
nuestras ideas dia a dia. Independientemente de lo que sea la ciencia, digo
yo.

> [...]
>vicedecano de la facultad de ciencias naturales del King's College de
>Londres. 'Es increiblemente dificil moverse de un modelo de realidad a
>otro. Hay hoy dos modelos: el viejo de la ciencia occidental que nos ha
>acompanado durante tres siglos, y el nuevo de la nueva fisica, que sin
>embargo esta tambien vinculado al antiguo mundo de la psicologia profunda y
>a la nueva espiritualidad. No estoy comparando un punto de vista cientifico
>con un punto de vista esoterico, sino que es un cambio dentro de la misma
>ciencia, es algo que los cientificos estan haciendo.

Curioso modelo de la realidad, vinculado al antiguo mundo de la psicologia
profunda. Obviando lo de profunda, se refieren a la de Sigmund Freud?, o a
alguna _anterior_?
Respecto a la nueva espiritualidad, que me expliquen primero en que medida
influyo la antigua espiritualidad a la ciencia occidental...
Tal vez se refiera a que Miguel Servet fue quemado vivo, como contribucion
de la antigua espiritualidad y ahora, a los cientificos que hacen cosas que
disgustan a los poderes espirituales se les hagan otras cosas (carezco de
referencias concretas, pero seguro que alguien tiene alguna por ahi).

>Vivimos una transformacion y los cientificos desde hace cien anos son el
>catalizador. No es solo un cambio de paradigma, sino mas bien una
>transformacion alquimica hacia la Unidad. 'Participador' es el
>incontrovertible nuevo concepto salido de la mecanica cuantica que debe
>sustituir al de 'Observador' de la ciencia clasica.

 Transformacion alquimica hacia la Unidad?  Es la Unidad la panacea
universal, la piedra filosofal?

Incontrovertible. adj. Que no admite duda ni disputa.

Personalmente, opino que no se les ocurrio una palabra mas larga. Que
simplemente pretendian dar a este parrafo algo mas de longitud y, de paso,
poner una palabra que parezca encajar con el significado del contexto,
aunque no se entienda en el mismo. Ya saben, no es correcto preguntar el
significado de lo que no se entiende sino alabarlo como un gran
razonamiento abstracto.

>Cuando yo naci el universo era algo como de diez mil anos luz de grande.
>Ahora piensan que mide diez mil millones de anos luz. Ha habido una enorme
>expansion a niveles macro, y a niveles micro tambien dentro del nucleo de
>la celula y la estructura del DNA, y tambien una explosion en el colectivo
>profundo de nuestra psique y en el desarrollo de la informatica. Ahora
>viene una implosion.

He estado dando muchas vueltas a lo de la implosion y a lo del colectivo
profundo de nuesta psique. No lo entiendo.  Puede alguien explicarme que
quiere decir?

>Ser humano es ser cosmico. Esta es la esencia del principio antropico.
>Atomos de tal complejidad como los nuestros no han podido ser creados por
>nuestro Sol, han necesitado de una estrella mucho mas grande que
>desaparecio hace mucho tiempo. Somos hijos de la fusion nuclear, hijos de
>la luz del Universo, hijos del poder nuclear. 'Participadores' en el
>Genesis, en la Creacion. De alguna manera somos la continuidad de la
>historia completa del Universo, desde su principio hasta su final.

Obviemos la primera frase, carece de significado. Los fetiches voodoo son
tambien antropicos.
Nuestros atomos. Como si conociesemos otros... Supongo que quieren decir
que, como en el sol solo hay atomos 'simples', los nuestros no pueden venir
del mismo.
En cualquier caso una estrella mucho mas grande no tiene por que tener
atomos mas complejos. Lo mas probable es que le pase lo que a nuestro sol,
que lo atomos mas grandes que los de hidrogeno escaseen por las mismas
razones ( temperatura y gravedad?).
Ademas, dicha estrella desaparecio sin dejar rastro...  eh?

Bueno, es agotador responder a esta sarta de tonterias. Una sola cosa si se
le puede reconocer: Es uno de los discursos para telefilm cutre de ciencia
ficcion que he visto en mi vida.

Notar que digo ciencia ficcion, es decir, la traduccion mas extendida de
Science Fiction que significa ficcion cientifica.

Saludos.
    *    *                                             *    *
   * *  * *        - Conjugando el verbo ser -        * *  * *
   **    **    Yo no creo, tu no crees, el no cree    **    **
    * || *               Lista Escepticos              * || *

.   . .... .     Alfonso Armenta Fernandez

compu47 en dedalo.unizar.es
318892 en cienz.unizar.es