Los robots llegaran a tener conciencia

Hola a todos:

Ya escuche lo suficiente sobre este tema (uno de mis favoritos para meditar)
como para animarme a dar mi opinion.

Yo pienso que NADA nos diferencia al ser humano (o cualquier otro animal) de
una maquina (entiendase esto solamente en el sentido en que las leyes de
funcionamiento que nos gobiernan son las mismas). El alma no existe, eso esta
harto claro. Todo lo que creemos imposible de entender (conciencia, pensamiento,
inteligencia), de alguna manera o de otra se llevan a cabo y para ello no se requiere
nada mas que leyes naturales de este universo, a las cuales estamos sujetos TODOS
sin excepcion: maquinas y seres vivos. Por eso creo que no hay ninguna duda de que es
posible crear una maquina con conciencia, inteligencia, etc. propias.

Otra cosa que veo que nadie imagina es que dicha maquina sea PARCIAL o COMPLETAMENTE
biol'ogica, o mejor dicho que en vez de estar hechas de chips, plastico, acero, etc. esten
fabricadas de celulas y tejido organico. Es mas, hasta podriamos llegar a ser capaces de
inventar un ser vivo que, aunque no tan inteligente como nosotros, nos pueda superar
en un cierto plazo gracias a un mejor aprendizaje u otros factores que no viene al caso
mencionar ya que son solo hipoteticos.

Me desagrada mucho que la mayoria piense que si inventamos seres mas inteligentes
que nosotros correriamos algun tipo de peligro. Si alguna vez logramos algo semejante,
es indudable que nuestra inteligencia estaria en un nivel bastante elevado. Dudo mucho
que seres AUN MAS INTELIGENTES se comporten como los hombres de la edad media y
no formando una sociedad mucho mas HUMANISTA y SOCIALIZADA que la nuestra propia.

El hombre ha llegado a un nivel en el que su propia evolucion esta practicamente guiada
por su capacidad propia y no meramente por sus medios de adaptacion naturales. En la
actualidad, los debiles y los tontos tienen tanta probabilidad de engendrar descendencia
como los fuertes e inteligentes. Es mas, el propio hombre comienza a tener la capacidad
de causar mutaciones "artificiales" por manipulacion genetica. En vista de esto, me
desiluciona un poco que nadie halla sugerido la idea de que el hombre no va a inventar
una "maquina que piense mejor" que lo reemplace, sino que use todos los conocimientos
que adquiera para mejorar la especie humana haciendola mas creadora e inteligente y con
cualesquiera propiedades que se deseen. Es decir que la maquina no reemplace al hombre,
sino que sea el propio hombre el que reemplace al hombre.

Para reforzar la imagen que quiero dejar dejenme poner un ejemplo: Sea lo que sea la especie
humana dentro de un periodo considerable de tiempo (100.000 anios por ejemplo, si todavia
seguimos existiendo) sera todo menos un homo sapiens tal cual lo conocemos hoy.
No conozco a nadie entre nuestra especie que viva apenado porque el homo sapiens reemplazo
al hombre de cromagnon. Del mismo modo me desiluciona que un grupo de escepticos (mentes
abiertas y libres) razonen como dinosaurios, dejando muy en claro su caracter conservador
que no se condice para nada con sus pretendidas capacidades de raciocinio limpio y falto de
prejuicios.

Hasta la proxima!

			Martin H. Olivella
			molive en meyosp.mecon.ar