Re: Los robots llegaran a tener conciencia

Como has mandado esto dos veces imagino sera porque estas esperando
respuesta. A veces no respondo por falta de tiempo, si considero
que no aportare nada nuevo con la respuesta.

Cesar Usan wrote:

> Mediante razonamientos filosoficos se puede llegar a conclusiones muy
> logicas y veraces. De hecho toda teoria cientifica tiene sus implicaciones
> filosoficas desde la mecanica clasica a la relatividad o la cuantica.

Tal y como yo lo veo los razonamientos filosoficos son utiles sobre todo
antes del parto y en la interpretacion de los resultados que nos
proporcione la criatura. Esto ultimno en cuanto a la relacion de modelos y
realidad, por ejemplo. Pero no es suficiente. Si uno quiere delimitar
exactamente el ambito del problema, establecer claramente las hipotesis
asumidas, en base a ellas demostrar consecuencias, es necesario formalizar,
esto es, dar una formalucion matematica al problema. Bohr, Heissenberg,
Schrodinger, Einstein, etc. por supuesto que tienen articulos filosoficos,
pero sin la parte formal no hubieran llegado a tales conclusiones.

> ¿A que te refieres con que la fisica cuantica no se entiende? Como todas las
> teorias, habra gente que las entienda porque estan capacitados para ello y
> habra gente que no, pero eso no le resta ninguna credibilidad.

La formulacion matematica se entiende perfectamente y que yo sepa
no ha fallado nunca (sus predicciones se cumplen). Lo que falla es
la interpretacion, o sea, la relacion que hay entre los modelos
matematicos y el mundo real. ?Cual es el significado en terminos
del mundo real del vector de estado? ?De donde sale el problema de
medida, si es que lo hay? A este tipo de cuestiones me refiero con
lo de interpretacion, y que yo sepa hay varias alternativas ninguna
de ellas del todo satisfactoria. Esto no le resta credibilidad a la
teoria.

> ... Lo que me
> parece un poco fuerte es que se busque una respuesta a la consciencia
> mediante una mecanica, la cuantica, que se aplica a niveles subatomicos.

A mi, en principio, tambien me parece demasiado forzado.

Adios

Fernando Garcia-Valles				|
Dpto. de Informatica e Ingenieria de Sistemas	| Phone: +34 76 761941
Centro Politecnico Superior			| Fax: +34 76 762111
Universidad de Zaragoza				| E-mail: gvalles en posta.unizar.es
Maria de Luna, 3. 50015 Zaragoza. SPAIN		|