Re: Del papa e iglesias

Como ya dije, no me inscribi en esta lista para defender a religiones ni mucho
menos a Dios.  Pero al parecer se me ha visto como a tal defensor solo porque
ofreci ciertos argumentos.  Ahora, despues de esta corta travesia me he quedado
un poco incomodo por observar la ausencia de ciertos conceptos filosoficos y/o
teologicos que son basicos en muchas escuelas de secundaria. He aqui algunos,

>Eduardo, en biologia es muy dificil conseguir una prueba matematica de algun
>hecho, como acontece por ejemplo en la fisica.
>Esto acontece por que las experiencias biologicas demandan TIEMPO, MUCHO
>TIEMPO, REALMENTE MUCHO TIEMPO en algunos casos, y sobre todo en procesos
>evolutivos.

El tiempo es totalmente irrelevante en muchos estudios de la biologia como el de
la evolucion ya que estos forman tambien parte de la historia, osea, si la
evolucion occurio' realmente es parte de la historia por lo cual es imposible
embojotarla y ponerla en un laboratorio.  Agrego de paso que esta "necesidad de
tiempo" es un presuposicion con la cual no se gana ningun argumento porque ni se
puede probar que hace falta mucho tiempo o si con tiempo disponible se pueda
probar dicha evolucion.

>Las religiones tratan de explicar el mundo a su manera, y me parece muy
>ingenioso e inteligente los caminos que a veces recorre, pero el modelo
>religioso no explica TODO, siempre queda alguna cosa suelta por alli que no
>encaja bien en la historia.

Ninguna religion que conosco ha declarado o intentado explicarlo TODO.  El
Cristianismo, col el cual estoy mas familiarizado, pone esto muy en claro.

>No soy biologo, soy matematico, pero siempre me sorprendio el hecho de que
>un Dios pretensamente bondadoso hubiese creado venados y tigres que comen
>venados matandolos con sufrimiento y dolor.

Como dije antes estoy familiarizado con el Cristianismo.  Este tiene una
explicacion bastante razonable.  La tierra y el hombre fue maldecida por Dios al
hombre decidir ser su propio Se~or y comandante de sus acciones, en otras
palabras al desear ser como Dios.  Esto es un tema largo, interesante y muy
comun en las cartas Paulinas, pero no creo que voy a ser pareciado en esta lista
si me propongo a desarrollarlo.  Otro concepto que mo es muy apreciado es el de
un Dios Santo, el cual es al mismo tiempo amoroso pero tambien justo.  La
moyoria de las personas que no entienden muchas cosas como el dolor, el
envejecimiento, las enfermedades, etc. bajo del punta de un Dios amoroso es
poque se han olvidado de que el mismo Dios (en el cristianismo) es tambien
justo, y demanda justicia.

> ESTO la religion tiene
>dificultades para explicar convincentemente. (como dice Dawkins, pareceria
>que hay dos dioses, uno que creo al tigre, el otro al venado).
>Es facil ver ahora que el aparente paradoxo del bien o del mal no existe en
>la naturaleza, pues estos conceptos son apenas y exclusivamente humanos, y
>no universales.
>En la naturaleza no existe bien o mal, existe apenas transferencia de
>energia de lugares con mayor densidad para lugares con menor densidad de
>energia. Esto llama-se entropia.

Digamos entonces de que el asesinato, la mentira, el adulterio, etc. no son
acciones malas, solo son acciones entropicas.  La segunda ley de la
termodinamica va mano en mano, por casualidad o por acto divido, con la
narracion de la maldicion de la naturaleza por parte de Dios debido a la
altaneria del hombre.  No tengo tiempo de agregar sobre el enfriamiento del
universo, sobre la produccion de entropia en la realizacion de un trabajo o en
la tranferencia de energia, de la tendencia universal al desorden y a los
estados de menos orden,.... todas estas tendencias a las cuales la vida
conquista y vence.  El origen de todo esto la verdad es que escapa explicaciones
naturalistas.

Salu2 y hasta ma~ana.
EGM