Re: alguna idea...

Planetario wrote:

> el escepticismo y la ciencia.
>
> Lo que os propongo, antes de las 10:00 AM (GMT) del viernes 8 de
> noviembre, es que me mandeis un texto breve, respondiendo a la pregunta
> siguiente:
> ¿qué pregunta podría ser adecuada para hacerse aquí?

Lo que sabemos del Universo es que hay miles de millones de posibles
mundos. Tal vez haya miles de millones de universos, incomunicables
entre si. Todos estos mundos tienen miles de millones de anhos.

En los ultimos segundos de *nuestro* universo, en un infimo lugar que
hoy es *nuestro* mundo, ha surgido una especie, la nuestra, que todavia
no ha tenido tiempo de estabilizarse.

Increiblemente, ademas de haber conseguido sobrevivir, hemos tenido
tiempo para razonar, usando el escaso bagaje de nuestro cerebro recien
nacido, acerca de quienes somos nosotros y de que o quien es el resto
del y de los universos.

Estamos hechos un lio, es verdad. Pero el camino que seguimos no parece
malo. Con las escasas muestras de nuestro imperfecto cerebro, hemos
llegado a descifrar ciertas cosas, tal vez minimas en relacion al enorme
enigma que nos rodea.

Vosotros, llenos de vida y de preguntas, nos bombardeais como si los
adultos pudiesemos tener respuesta a todo lo que os preguntais. Y no
estais faltos de razon: con nuestras actitudes prepotentes, os hemos
hecho creer que somos perfectos y que tenemos respuestas a todas las
preguntas.

Y no es verdad. No las tenemos. Ni las teneis. Pero os haceis preguntas,
con fuerza, con mucha fuerza. A veces no podeis dormir de fuertes que
son las preguntas que os haceis.

Pero esta es la pregunta que yo os hago: ?Cual es la mejor postura
frente a la angustia que os provocan vuestras preguntas? ?Que es lo mas
honesto? ?Que es lo mas valiente?

Podemos buscar respuestas mas o menos faciles que os supriman la
angustia. Para eso estan las religiones, para eso estan las sectas, para
eso estan las drogas, para eso esta la new age. Os van a dar respuestas,
que vosotros sabeis de antemano que no son ciertas, o no son totalmente
ciertas, pero que quizas os puedan librar de la angustia si sois capaces
de adormecer, total o parcialmente, vuestra razon.

O podemos ser honestos, aunque duela, y decir que no tenemos respuestas.
Decir, simplemente, que no lo sabemos, pero que no estamos dispuestos a
tragarnos las mentiras de los embaucadores. Que nos quedamos con la
angustia de no tener respuesta, pero con la dignidad de ser mujeres y
hombres, seres humanos libres y conscientes, acordes con nuestra propia
propia razon, el bien mas preciado que poseemos, dispuestos a aguantar
con el dolor y la alegria de ser conscientes de ser nosotros mismos con
nuestras limitaciones.

?Por que es tan dificil decir "no lo se" o "no lo sabemos"?

Si sabemos que somos un infinitesimo del cosmos, ?quien nos ha imbuido
la soberbia de creernos los amos?

Como genero "Homo", como especie "Sapiens", tal vez sea mejor saber que
estamos limitados. Que estamos aqui desde hace muy poco. Que buena parte
de las energias las hemos gastado, y las gastamos, en ver quien es el
que, entre nosotros, manda mas. Pero con todo hemos avanzado, y seguimos
avanzando. Gracias a la razon, y a su producto formalizado que es la
ciencia. Y seguimos avanzando, a veces a un ritmo que nos produce
vertigo. Todo esto es cierto, pero tal vez debamos reconocer tambien,
explicitamente y con valentia, todo lo que no sabemos.

Y, ante muchas cosas, decir que "no se sabe" o "no sabemos". Y llamar
*cobardes*, con todas las letras, a aquellos que ante la angustia que
produce la inseguridad, se quedan con respuestas faciles no demostradas,
capaces de traicionar la historia de los conocimientos desarrollados por
la humanidad, ante el miedo que les provoca el vacio que se extiende mas
alla de lo seguro.

Cada uno escoge su camino. ?Prefieres mentirte con explicaciones falsas
ante las preguntas sin respuesta, o te atreves a decirte "no sabemos"...
de momento? Escoge tu.

Ya se que es una chorrada, pero una pregunta honesta exige una respuesta
honesta, y esta es la mia, aunque sea infantil.

Por otra parte, esto es lo que he dicho a mis alumnos durante cinco
trienios, y no estoy descontento de haberlo hecho.

Un saludo muy cordial,
(y perdon si he sido excesivamente chorras)

JM