Re: Del papa e iglesias

Miguel Angel Martinez wrote:

> Pero vamos a ver: a ésto le llamais una lista de escepticos?
> Que yo sepa, los escepticos saben desde hace siglos que es imposible
> demostrar la existencia de Dios. Tambien es bien sabido que es
> practicamente imposible demostrar a un creyente (y no hablemos de a un
> fundamentalista) de la inexistencia de Dios.
> Mas que estas chorradas sin sentido, lo que a mi me preocupa es la
> tendencia de nuestro tiempo de sustituir a Dios por nuestro ideal
> particular (la Ciencia, una Ciencia determinada, la Filosofia, una
> Filosofia determinada o cualquier otra idea elevada a la categoria de
> [...]

En general de acuerdo con Miguel Angel, pero con una salvedad: lo que si
es mas preocupante (al menos desde mi punto de vista) es la sustitucion
de Dios por otras creencias absolutamente irracionales, como la
astrologia o esos extraterrestres que pululan por ahi secuestrando a la
gente.

A mi juicio, la discusion sobre la existencia o no de Dios es irrelevante
por cuanto que se trata de un argumento "blindado": ni su existencia o
inexistencia es demostrable (si lo fuera, ¿que merito tendria la fe,
Eduardo?) ni es relevante a efectos practicos, puesto que sus
intervenciones -de existir- serian sobrenaturales y no afectarian en
absoluto a los postulados cientificos. En todo caso la creencia en Dios
(o, mejor dicho, en las normas de comportamiento preconizadas por las
religiones) deberia tener implicaciones eticas, pero no cientificas. Por
desgracia, no siempre es asi, pero no hace mucho hemos tenido un ejemplo
de sacrificio que todos, ateos o no, deberiamos tener en cuenta a la hora
de generalizar las criticas.

Lo que si es mas grave es que esa irracionalidad que tantas veces se ha
visto en los fanaticos religiosos se este trasladando a creencias cuya
irracionalidad si es perfectamente demostrable y que no pueden implicar,
ni siquiera "de rebote", una mejora etica. Cuando un sacerdote predica el
amor al projimo puede esperarse ("esperarse" de "esperanza") algun efecto
positivo; cuando un individuo publica en una revista (sita "algo mas
lejos") que en la antiguedad se utilizaba la electricidad, puesto que
los hallazgos arqueologicos de metal conducen la electricidad y "para que
un metal conduzca la electricidad es necesario someterlo a un proceso de
electrolisis" (sic), este tipo simplemente esta ganando dinero con su
articulo a costa de la ignorancia del lector.

En fin, saludos a todos.