Re: Estupideces/periodistas fin??

Estimado Alfonso,

Te veo muy exaltado con este temita en el cual solo los dos dialogamos ...
enfin, voy a tratar de ser practico.

Tome un diario de mas venta aqui en California del norte: San Francisco
Chronicle.

Aqui van mis apreciaciones despues de poco mas de dos horas de lectura ....

- Numero de articulos total: 156
- Numero de articulos que considero que se pueden debatir: de 10 a 20 , en
los cuales estan los articulos analisis de politica, discusiones sobre
proyectos de ley, critica de peliculas de cine, previsiones meteorologicas,
la vida privada de Michael Jackson (no considero como totalmente falso ese
articulo ya que al parecer el mismo declaro publicamente (TV) que iba a
tener un bebe (no el, su conjugue) ....
- Numero de articulos en los cuales se a falsificado la realidad o que no
saben de lo que hablan: 1 ... adivina! el horoscopo.

En todo caso esta es mi opinion personal de los articulos de este periodico.

De todos modos los numeros hablan por si solos: 1/156 < 1% !!!!. No niego
que pase bastante rapido por ciertos articulos (no los lei detenidamente
... sobre todo los de economia). Yo creo que puntualmente debes encontrar
articulos de mala calidad y falsos pero eso es escaso en los grandes
periodicos (en mi ejemplo menos de 1%).
-- Y definitivamente SI el periodismo tiene como vocacion de informar y lo
hace bien en su gran mayoria. --
Como parentesis: escucharon de ese transplante de corazon a ese bebe recien
nacido .... extraordinario no?-.

Te acabo de dar el ejemplo concreto para un solo diario y un solo dia. OK,
falta un poco de rigor en mi analisis estadistico pero no me siento como
para hacer mas sobre algo que me parece tan evidente. Mira la unica manera
que veo que me puedas convencer de lo equivocado que estoy es haciendo tu
mismo un estudio estadistico serio, por ejemplo tomar varios (muchos!)
periodicos y ver con respecto al coeficiente de repercusion (% del numero
de ventas) y el numero de articulos falsos, de pesima calidad (los que tu
describes). Oh! no se te olvide entrar un coeficiente de impacto con
respecto al articulo en cuestion: cuan imporante el articulo es? (digamos
1ra pagina o doble pagina central ....). No me sorprenderia de ver que a lo
que tu le llamas MUCHO se transforma en un numero ridiculo!

!!!!Conste - conste - conste - ... !!!! no digo que no es grave que existan
esos malos periodistas o revistas de calidad dudosa: voy a ser el primero
en denunciarlos ... pero de ahi a atacar a toda una profesion ciegamente
JAMAS!!!
Te imaginas lo facil que seria de atacar a la ciencia solo por unos cuantos
cientificos de renombre que se han "rayado" y se han puesto a hablar de
astrologia o de explicar nuestro comportamiento con la mecanica quantica?

Los dejo .... por lo menos los va a distraer del tema serio del marxismo espero.

aqui, serge

ps: hubiesen visto la cara de mi mujer cuando me vio anoche contando los
articulos ....

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759