Re: Estupideces/periodistas fin??

Seba,

Porque no .... estoy +/- deacuerdo contigo, soy incapaz (y quien es) de
detectar todos los  errores 'leves' (que es leve?)en las informaciones
distribuidas. Pero no se trataba de eso, la acusacion era mas grave que eso
... se decia que los periodisatas generalmente alteraban las noticias, que
eran ignorantes .... Aqui sigue mi requisitorio en favor de los
periodistas.

>Y yo lamentablemente lo he sufrido en carne propia. Hace 2 an~os ganamos
>con un amigo un premio en feria de ciencias. La noticia salio en los
>diarios e informaron cualquier cosa. Desde el nombre del evento (que es
>un detalle menor) hasta distintas versiones del proyecto, segun el diario
>que leias :)
>Eso no es nada, cuando fuimos a Clarin, como ya nos habian escrito
>cualquier cosa en otros medios, decidimos dejarle una fotocopia del
>abstract del trabajo, asi no nos malinterpretaban. Ni asi entendieron la
>idea.

No sera que el abstract no era claro ...estoy jugando, no te la tomes en
serio. Mira, sinceramente no me parece grave (a ti tampoco al parecer) que
el periodista se equivoque un poco en el nombre del evento .... tampoco me
parece tan grave que tu proyecto no haya sido muy bien explicado (aunque
sean errores de concepto que se hayan divulgado). No es que le de poca
importancia a tu proyecto y entiendo que se te paren los pelos de la cabeza
por eso. Lo que quiero decir es que hay que darle la importancia y el lugar
que merencen las informaciones de los periodicos. Para mi lo importante es
que se haya mencionado tu trabajo y el premio en un diario de gran tiraje,
de eso se trata la informacion en ese tipo de periodicos. No le pido, y no
creo que se le pueda pedir mas, a un periodico como esos. Quieres mas
precision? mas rigor? entonces hay que publicar en una revista mas
especializada ... y si esas revistas comienzan a hacer errores volvemos a
discutir. Pero porfavor, no le pidamos algo que no corresponde a la prensa
popular, no es esa su vocacion.

Bueno, yo no se si esto te va a gustar mucho ya que tome tu ejemplo
particular que no conozco bien ... seguro que podras rebatir mucho. Pero
insisto ese no es el punto. Yo, en muchos puntos estoy deacuredo con
ustedes y me sorpendo a mi mismo defendiendo esta profesion, pero no quiero
que se hagan ataques tan graves como esos sobre todo si no se tienen
pruebas contundentes. Te imaginas la impresion que le da a la gente que nos
lee o escucha hablar? Aqui va un ejemplo de lo que quiero decir ... parece
que leiste un poco sobre lo de la operacion al corazon de ese bebe, te
pregunto:

- te acuerdas del nombre de los doctores que operaron? te acuerdas del
nombre del hospital? donde si hizo la operacion?del nombre de la madre? de
porque excactamente el transplante era necesario? en que momento del
embarazo se le detecto el problema al nigno?

No creo que puedas responder a todas estas preguntas si no eres un experto
en la cosa ... todo eso se te olvido. Para mi lo importante es que fue un
transplante de corazon a un recien nacido. Para ti que se le haya detectado
antes de naces (por una simple ecografia me parece). Si el (la) periodista
hubiese dicho un transplante de rignon o de ojos OK, estoy de acuerdo
contigo: es imperdonable! Bueno, si realmente estas interesado en la cosa
vas y lees una revista de vulgarizacion cientifica ... y si eso no te
basta, vas y lees los papers publicados por los doctores .... y si eso aun
no te basta y encuentras errores: te lanzas tu y haces otra opreracion
operacion y escribes tu mismo la cosa. Si todavia no estas satisfecho ....
ya no se que decirte.
Hay que saber donde, como y cual informacion buscar: insisto hay que darle
el peso y la importancia correspondiente a las noticias dependiendo de
donde se publiquen.
Pregunto, que se le puede pedir lo mismo a un periodico de gran tiraje? a
una revista de vulgarizacion? a una revista cientifica? no lo creo y pienso
que es ahi donde ustedes cometen el error.

Vuelvo sobre mi pequegno experimento estadistico .... hay que tomar muchos
periodicos, revistas .. catalogarlos (habra que separarlos por pais?), ver
los articulos que los lean personas independientes e informadas, ver los
coeficientes de impacto ... y todo lo que se nos pueda ocurrir (hay algun
sociologo en la lista?). El resultado todavia me parece evidente ....
minimo en contra de los periodistas EN GENERAL. Algien se anima a hacer el
estudio estadistico?

Entiendo los problemas puntuales que existen de mala prensa y me gustaria
combatirlos mas activamente, pero estoy encontra de la generalizacion.

serge

ps: seba, cuando era joven era nadador, no de los buenos pero de vez en
cuando salia en los diarios ... nunca (y digo nunca!) un periodista supo
escribir mi apellido correctamente. Ademas siempre habian errores en el
tipo de compertencias y todo eso ... no impide que mi madre haya guardado
todos los recortes preciosamente.

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759