Re: Mas hierro del que mata...

At 06:11 PM 11/19/96 +0100, you wrote:
> [...]
>
>En esencia, su argumento es que la ciencia, que pretende apoyarse en
>hechos comprobables para elaborar teorias falsables, en realidad
>"filtra" esos hechos, y solo acepta como tales aquellos que no ponen en
>peligro sus teorias. Que pasa por ejemplo con la maquina de Antikitera,
>o con la supuesta pila galvanica prehistorica que se puede ver en el
>museo de BAgdad, o con los restos de platino en joyas de una epoca en la
>que no habia la tecnologia para fundirlo? Como se iluminaban los
>egipcios dentro de las piramides si no hay restos de holin?... la lista

Con las tres cosas que citas no pasa nada. La pila voltaica es un
descubrimiento que se puede producir, por casualidad, facilmente. No hace
falta recurrir a nada extraordinario para explicarlo. La maquina de
Antikitera no es mas que una especie de calendario-predictor. Si quieres, un
computador anaogico mecanico. Muy interesante y atractivo, pero tampoco es
como para invocar cosas que vayan mas alla de los conocimientos y
habilidades de su tiempo. En cuanto al platino, no es necesario fundirlo
para obtener aleaciones binarias, ternarias o cuaternarias Pt-Au-Ag-Cu.
Basta con calentar y trabajo de forja. Bastante trabajo, pero termina
cumpliendo. Despues se puede enriquecer la superficie en Pt-Au por decapado
con jugos vegetales acidos o hasta con acido urico. Ingenioso, pero nada
"del otro mundo". Lo de las piramides puede iluminarse con un juego de
espejos de cobre pulimentado. Hay Sol de sobra, y los pasadizos son rectos.

Puedes seguir con la "lista interminable". Aqui estoy para tratar de
contestarla. Eso si, no me cuentes cosas incomprobables. Las que has
planteado estan muy bien.

>(...)
>
>¿Que creeis que se les podria decir a esta gente autodenominada
>"escepticos" como nosotros?. ¿Cuales serian los puntos debiles de sus
>argumentos?. ¿No creeis que a veces la  ciencia invita al escepticismo?.
>Pienso en temas como la fusion fria, o el "hallazgo" de vida en Marte, o
>mas bien de vida marciana en la tierra.¿No os parece una maniobra de
>sensibilizacion cara al publico para recaudar fondos para el proyecto?

Lo de la fusion fria es un tema que se desinflo, pero no del todo. Parece
que no se trata de fusion nuclear, pero si debe haber algun fenomeno aun
desconocido con el que se ha tropezado por casualidad. Por lo menos, asi lo
parecia hace cosa de un anno, cuando deje de seguir la pista del asunto.

Tienes toda la razon en lo de la "vida marciana". Parece una clara maniobra
de captacion de fondos. Logicamente, no tengo pruebas, pero opino lo mismo
que tu.

>Que conste que no soy ningun infiltrado o quintacolumnista de lo
>paranormal en vuestra lista. Pero pienso que deberiamos enfrentarnos
>cara a cara con estos visionarios y charlatanes, y desmontarles su
>edificio piedra a piedra.

No. No me pareces un infiltrado. Que conste que yo tampoco lo soy...

>--
>  Luis Ortuño Molina. Yecla
>  mailto:ort en redestb.es
>  http://www.redestb.es/personal/ort/index.htm