Re: Lluvia de ranas

From: "Fernando L. Fr\mas S\anchez" <yamato en ctv.es>
> [...]

> en el campo, y=20
>las dichosas ranitas me cayeron *efectivamente* encima. Reconozco que has=
>ta entonces=20
>cre=EDa a pies juntillas en la explicaci=F3n que da en otro mail Santiago=
> Arteaga (que=20
>estaban enterradas en el suelo), pero esa explicaci=F3n se me vino abajo =
>al verlas caer.
>Por otro lado, el fen=F3meno se produjo durante una tormenta bastante int=
>ensa pero de muy=20
>corta duraci=F3n; para ser preciso, coincidiendo con las =FAltimas gotas =

MI ESCEPTICISMO ME INDUCE A DUDAR DE QUE REALMENTE TE CAYERAN ENCIMA Y EL HECHO
DE QUE COINCIDIERAN CON LAS ULTIMAS GOTAS DE AGUA ME HACE PENSAR QUE MAS BIEN
LES DIO TIEMPO DE LLEGAR SALTANDO DE ALGUNA CHARCA O RIO PROXIMO AL LUGAR.

> [...]
>nueva que=20
>conduce hasta Ria=F1o, y en los alrededores de un 9 de octubre. Por =FAlt=
>imo, aunque el=20
>tiempo era h=FAmedo y fr=EDo, no hab=EDa llovido desde hac=EDa varios d=ED=
>as.
>En estas est=E1bamos cuando se desat=F3 una breve tormenta, muy intensa y=
> acompa=F1ada de=20
>viento. En total durar=EDa menos de cinco minutos, pero llovieron gotas d=
>e agua muy=20
>gruesas y, como dec=EDa, en los =FAltimos instantes de la lluvia nos caye=
 NO ES IMPOSIBLE QUE UN TORNADO LEVANTE RANAS, PERO TAMBIEN JUNTO A ELLAS
LEVANTARIA OTRAS MUCHAS COSAS DE PARECIDO TAMANNO: HOJAS, SEMILLAS, DIVERSOS
TIPOS DE ANIMALES, ETC. RESULTA MUY POCO PLAUSIBLE QUE EL TORNADO FUERA TAN
SELECTIVO QUE SOLO LEVANTARA LAS RANAS Y, ADEMAS, QUE CAYERAN VIVAS PARA SEGUIR
SALTANDO.
 INSISTO EN QUE NO HAY QUE FIARSE TOTALMENTE DE LOS SENTIDOS, PUES A VECES NOS
HACEN PERCIBIR LAS COSAS DE MANERA ERRONEA. ESTO ES MUY ELEMENTAL Y EN ELLO SE
BASAN MUCHOS ILUSIONISTAS Y SIRVE DE FUNDAMENTO A CIERTOS FENOMENOS PARANORMALES
COMO ESTE.

 CORDIALES SALUDOS.
 EUSTOQUIO.

Eustoquio MOLINA