Re: Lluvias de Ranas

Felix Ares de Blas wrote:

> La verdad es que no me esperaba una respuesta tan abrumadora sobre este
> tema.
>
> La verdad es que lo unico que queria resaltar es que muchas de las cosas
> que contaba Charles H. Fort no eran tan raras como el pretendia.

Yo tampoco esperaba, cuando sugeri que visitarais las paginas de los
forteanos, que nos enzarzáramos sobre el asunto de si llueven ranas o
no. Tampoco se a que viene tanto escandalo por unos batracios de nada.
Aunque esto me ha servido para ver que el escepticismo que mantenemos
algunos de nosotros es radical hasta extremos indeseables. Se ha llegado
a calificar de "fisicamente imposible" algo que es simplemente poco
frecuente (hasta que punto el arco iris es tambien fisicamente
imposible?) o que no tiene una explicacion fisica (y os recuerdo que el
siglo pasado era "fisicamente imposible" para muchos cientificos de
renombre que  cayeran piedras del cielo, mientras que hoy los meteoritos
nos traen ecos de vida en otros mundos. Creo que ser esceptico es dudar
por sistema de ese tipo de afirmaciones y, efectivamente "filtrarlas",
como afirman los forteanos, pero no en el sentido que ellos le dan. No
para descartar las que no encuadren en las teorias cientificas al uso,
sino para aceptarlas como los pilares sobre las que estas se yerguen,
pero solo cuando han sido debidamente comprobadas y documentadas.
Dudar por sistema es de escepticos, negarlo todo por sistema es de
dogmaticos, y eso no tiene cabida en la ciencia.

> Si no recuerdo mal, la idea de las lluvias de ranas la asociaba a la
> existencia de un lugar en la atmosfera terrestre habitado... y que de vez
> en cuando deja caer sus materiales....

En palabras del propio Fort:
"Lluvias y nieves negras, copos de nieve negros como el azabache.
Escoria de fundición cae del cierlo en el mar de Escocia. Se encuentra
en tal cantidad que podria representar el rendimiento global de todas
las fundiciones del mundo. Pienso en una isla proxima a una ruta
comercial transoceanica. podria recibir muchas veces al anno los
detritus procedentes de las naves de paso" (refiriendose a la tierra
como receptora de los restos de naves interestelares).

Esto es lo anticientifico. Adoptar esta actitud y este tipo de
explicaciones ante los hechos, y no negar los hechos por que si. Al
difundirse este tipo de explicaciones es cuando se le causa un perjuicio
a la vision racional del mundo.
Discutir sobre si las ranas caen del cielo o salen del barro mientras se
expanden estas chorradas es como la famosa discusion de las dos liebres
sobre si aquello que se acercaban eran galgos o podencos. No hay mas
vuelta de hoja: esperemos a que el presunto fenomeno de la lluvia de
ranas este constatado y documentado y ya veremos por que se produce.

> Por eso escribi esa pequena nota en la que sugeria que algunos tornados
> pueden elevar pequenas ranas. La verdad es que he revisado mis fichas pero
> no he encontrado gran cosa al respecto. Puedo estar equivocado.

Id a ver Twister y vereis llover camiones ;-)

Os volvere a suministrar las direcciones de los forteanos para que os
familiariceis con ellos (por si alguno no sabe de quien estamos
hablando), pero por favor, fijaros en el fondo de la cuestion, que es lo
interesante, y no en las anecdotas.

http://www.clas.ufl.edu/anthro/fortpages/fortpages.html
http://www.forteantimes.com/
http://www.dcn.davis.ca.us/~btcarrol/skeptic/fortean.html