separar su sexo en dos

From: Miguel Angel Velilla  Mula <m.velilla en sul.com.br>

> Personalmente yo observo que todos los seres mas complejos (mamiferos,
> reptiles con pocas excepciones, y peces), son bi-sexuales.
>
> Estoy interesado en saber alguna teoria que explique por al llegar a un
> cierto estagio de complexidad un organismo deve separar su sexo en dos, caso
> contrario parece que no consigue adicionar complexidad a sus descendientes.
>
> No consigo visualizar un motivo que obligue a una especie a separar en dos
> sexos diferentes (talvez permita mas combinaciones de DNA).
> Gracias por su ayuda y disculpen la molestia.

     Estimado Miguel

     La sexualidad no se restringe solo a los organismos de mayor
complejidad, mas del 95% de los seres vivos tienen esta posibilidad,
incluidos organismos muy simples, como algas, hongos y protozoos;
pero hay algo de lo que carecen los organismos superiores, la
reproduccion asexuada.

     La sexualidad en un principio sirvio y sigue haciendolo para
reparar los danos del ADN, ya que es obligado juntar dos cadenas de
material genetico, una del padre y otra de la madre, y si una tiene errores
funcionara la otra. Pero ademas la gran ventaja evolutiva de la
sexualidad es que consigue multiplicar la variacion, que es la base
para que se produzca la evolucion, si no la hay no puede haber
seleccion. El aumento de la diversidad se consigue por varios metodos
en la reproduccion sexual, uno es la distribucion al azar de los
cromosomas al originarse los gametos, recuerda que la mitad proviene
de la madre y la otra mitad del padre, en los gametos
(espermatozoides y ovulos), pueden caer desde todos los de nuestra
madre, todos lo de nuestro padre o una combinacion cualquiera de
ambos; a eso hay que anadir que en el origen de los gametos, antes de
que se separen los cromosomas se
produce un intercambio de trozos de estos cromosomas, con lo que se
originan nuevas combinaciones.

     En definitiva todo conduce a aumentar la diversad, con la que
las especies se pueden enfrentar a nuevos retos y evolucionar. Claro
esta, el origen primigenio de toda variacion esta en la mutacion.

     Ademas, yo anadiria, que la sexualidad es el origen muchos
problemas y algunas satisfacciones, que hacen nuestra vida menos
monotona ("esto es solo una parida filosofica, claro")

     Hasta pronto
     Rafael Tormo