Re: Sexo y evolucion

>La otra "laguna evolutiva" que aun tengo es referente a las funciones
>superiores del hombre (inteligencia abstracta y lenguaje).
>
>Si nos detenemos a pensar, veremos que nuestra origen arboricola (saltar de
>rama en rama) nos dio manos agiles (que luego servirian para hacer las
>herramientas), y un cerebro poderoso para controlar estas manos y la vision
>estereoscopica que mide distancias en real-time.
>
>Pero por que conseguimos una sofisticacion tan elevada en el lenguaje?, y
>tambien por que tenemos una capacidad tan elevada para hacer planes
abstractos?
> [...]

No hay una relacion directa entre mutacion y progreso (en el sentido que le
damos habitualemente de mejora). Las mutaciones son mutaciones y se deben al
puro azar (no hay un intento de mejora detras). El siguiente paso evolutivo
en el hombre no tiene porque ser que una parte de nuestra especie sea mas
inteligente, igual la mutacion reside en que aumenta el tamanyo de las cejas
o de las orejas (o de algun otro organo). Igual, quizas, el paso es una
disminucion de la inteligencia. Los neardenthal o australopithecus tenian
una relacion compleja con su entorno, al igual que los cromagnon. Su
evolucion como especie no fue hacia la mejor posibilidad de la misma, sino
que la guio el azar. No sobrevivieron los mas listos sino los que
sobrevivieron (¿Einstein hubiera sobrevivido en la Edad Media o en aquel
entonces?), y esa supervivencia se debio a causas complejas (aqui parece ser
que no hubo pedrada cosmica).

Entre los millones y millones de especies que ha habido en el planeta, la
casualidad ha hecho que un determinado hilo evolutivo haya sobrevivido con
cerebros cada vez mas complicados, hasta que llego un punto en que, encima,
dichos cerebros pudieron desarrollar funciones curiosas e impensables
previamente como el lenguaje o el pensamiento abstracto. Pero nada ni nadie
penso en ello. Nos lo encontramos y parece ser que fue mejor (pero nos
podriamos igualmente haber extinguido, los homo habilis, los
australopitecidos, etc. tenian un mayor cerebro que la media de su entorno,
y eso no evito su desaparicion, mientras que otros tipos de antropoides -con
menor capacidad cerebral- si que han pervivido.

El azar es la respuesta de porque somos inteligentes. Lo que yo no se si es
inevitable el que haya inteligencia, una vez haya vida, o es algo
contingente (es decir, es algo que puede ocurrir o no). La misma vida,
tiendo ahora a creer (en los ultimos tres meses) que tal vez sea un fenomeno
necesario, cuando antes lo creia contingente (hasta yo evoluciono, por lo
que parece).

Alfonso Lopez Borgonoz