Re: Sexo y evolucion

At 12:54 23/11/96 GMT, you wrote:

>En cuanto al desarrollo del lenguaje, pienso yo, es algo en lo que influye los
>organos bucales, todos los animales se comunican, lo que ocurre es que el
hombre
>tiene una necesidad mayor de comunicación puesto que vive en sociedad. Te
>aconsejo el "TEMA 5" de Investigación y ciencia, titulado "El lenguaje humano".
>En cuanto a la abstracción, date cuenta que abstracto(es el participio pasivo

Realmente, el hombre tiene en el cerebro una region denominada Area de
Broca, que controla el lenguaje. Muchos simios superiores, como el gorila o
chimpance consiguen pensar abstractamente y mismo expresar sentimientos,
pero como no tienen esta area del cerebro, no pueden hablar, y lo hacen
utilizando bastante bien el lenguaje mimico de los sordo-mudos.

El hecho de que vivir en sociedad implique en un lenguaje sofisticado no se
aplica por ejemplo en los insectos sociables (hormigas y abejas por ej), en
los cuales un "simple" (no es tan simple), lenguaje quimico permite que se
comuniquen lo suficiente como para organizar su sociedad.

Los hombres pudieron muy bien haber evolucionado talvez sin esta area
cerebral y comunicarse por senhales super sofisticadas, pero por algun
motivo la naturaleza nos dio una circuiteria que permite infinitas
variaciones labiales, linguales, bucales etc que podemos procesarlas en
tiempo real y hablar.
Tambien tenemos la extraordinaria capacidad de analizar estos sonidos en
real time y comprenderlos al instante despues de un cierto entrenamiento
(simplemente escuchar).

Mismo la capacidad de escribir y leer esta un poco fuera de mi comprension,
pues no encuentro mecanismos naturales que justifiquen tamanho desarrollo
(no significa que estoy buscando respuestas sobrenaturales a estas cuestiones).

Simplemente me gustaria entender con la misma facilidad que comprendo que
las frutas son dulces por que asi los animales se sienten tentados a
comerlas y distribuir las semillas en sus detritos. Esto comprendo
perfectamente que puede haber ocurrido por una simple seleccion natural,
pero lo otro aun no.

Miguel.