Re: Eutanasia por conveniencia social... consenso moral.

Hola!

Yo dije...

> Sebastian,
>
> Creo que me estoy saliendo del tema, pero no resisto la tentacion de
>apuntar que creo que has tocacado un asunto clave, que afecta a Europa
en
>general y a Espanna e Italia en particular. Como es muy dificil que se
>altere la previsible distribucion de la poblacion por edades (la unica
>posibilidad serian migraciones masivas), es mas que probable que -dentro
de

Y aun no nombre un tema que agrava mas el panorama: Las estadisticas
muestran que cada vez las parejas tienen menos hijos (por cuestiones
economicas y tambien por el uso de anticonceptivos). Creo que esto se da
mucho tambien en Italia y en Francia. Y encima, se dan cada vez mas tarde
(una causa es porque ahora las mujeres trabajan mas y tienen mas
expectativas sociales/laborales que no quieren postergar por la
maternidad).

Asi que tenemos 3 factores:

1) La gente cada vez vive mas. La poblacion va envejeciendo.
2) Cada vez hay menos nacimientos.
3) Los nacimientos son cada vez mas tardios (*)

> [...]
>cambiara de nombre. Es una cuestion de mercadotecnia). Parece una
>barbaridad, pero no me extrannaria verlo -y que ademas me toque ser
victima
>de esa moda, porque, con las leyes actuales, me tocaria jubilarme en el
2014-.
> Al fin y al cabo -y esto si entra en el tema escepticismo- si no
existen
>referentes morales absolutos, la conducta "buena" o "mala" es cuestion
de
>consenso. Algo de este genero dice uno de los hermanos Karamazov, como

La idea resulta aterradora. Pero espero que se encuentre una solucion mas
razonable.
Ahora me acuerdo de una pelicula, me parece que se llamaba "Fuga del
siglo XXIII" o algo asi (aca les cambian el nombre a las peliculas, asi
que el titulo original en ingles bien podria ser otro). Se trataba de una
sociedad donde al cumplir una determinada cantidad de an~os, la gente iba
a una especie de circo donde se dejaban matar en un espectaculo, y les
hacian creer que reencarnaban en los recien nacidos. Hasta que a uno de
los encargados de las ejecuciones le toca ir al espectaculo...
Es una pelicula vieja, debe ser del principio de los '80.

(*) Esto es malo en el sentido que aumentan los riesgos de desordenes
congenitos al aumentar la edad materna (no es tanto el problema con la
paterna). La explicacion es porque los ovulos (a diferencia de los
espermatozoides) estan presentes desde el nacimiento (y antes tambien) y
entonces estan expuestos toda la vida de la hembra a los mutogenos
ambientales. Los espermatozoides se renuevan cada 2 dias (+o- no recuerdo
el numero exacto), por lo tanto siempre son "nuevos" independientemente
de la edad de hombre.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.paradise.net/~bejar/cairp.htm               *