Censura en Internet

Cesar Usan wrote:

> [...]

Que yo sepa, la unica asociacion brasileña con pagina web es "Opçao racional":
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2664/

>  Desconozco si en España se han tomado medidas contra la libertad de
> expresion en la red. De hecho que yo sepa solo los norteamericanos han
> censurado paginas WEB que traten de sexo o comunismo (ambos temas suponen un
> grave ataque moral segun el senado de los Estados Unidos).

Que yo sepa, las unicas medidas que han sido tomadas hasta ahora en España son del
tipo "autocensura", es decir, servidores que no admiten determinados contenidos y,
en algun caso, servidores que no permiten el acceso a ciertas direcciones. A nivel
legislativo no hay absolutamente nada, y no es de prever que lo haya en bastante
tiempo.

A nivel europeo si que hay algun intento de regulacion (no podria ser menos, ya que
la Union Europea es tan aficionada a regularlo absolutamente todo), pero de momento
no parece que vaya a prosperar, por las razones expuestas mas abajo.

>  En España, el unico problema que ha habido fue con una pagina WEB que la
> banda terrorista ETA habia puesto en funcionamiento en un servidor Suizo. La
> opinion publica se les echo encima y terminaron quitando dicha pagina.

Si no recuerdo mal, la pagina web de ETA estuvo situado primero en el Benelux. Tras
un "bombardeo" de correo electronico y algunos ataques de "hackers"
(particularmente bueno el que inundo sus paginas de lazos azules), el servidor les
echo y se instalaron en Liechtenstein. Alli volvieron a sufrir un bombardeo de
correo y el nuevo servidor volvio a echarles. De todos modos, no me extrañaria que
volvieran a aparecer en la Isla de Man o algun otro "paraiso informatico" parecido.

>  Por el momento, tienes razon, ya que si en un pais (USA por ejemplo) te
> prohiben una determinada informacion, con ponerla en un servidor extranjero
> arreglado. El problema es si todos los paises se pusieran de acuerdo.

A eso me referia con el lamentable ejemplo de ETA y con los comentarios acerca de
los intentos de legislacion europea. Aparte de los problemas que pudieran tener con
la opinion publica, los legisladores se encontraran con que la informacion
"prohibida" se instalara en otros lugares donde no lo este. Y es absurdo pretender
limitar el acceso a fuentes de informacion: el unico caso que conozco donde tuvo un
relativo exito fue en la Albania de Hoxa, pais en el que los receptores de radio
permitian recibir unicamente Radio Albania. Por supuesto, esta limitacion duraba
hasta que el aparato llegaba a las manos de cualquier "chapucero".

En mi opinion, la unica solucion a la informacion "indeseable" que haya en la red
es la autoregulacion, por parte de servidores o incluso de los usuarios (remito de
nuevo al ejemplo de la banda de asesinos ETA). Intentar una solucion legislativa
es, como se dice por aqui, "poner puertas al campo".

>     Un saludo
>
>        Cesar

Muchos saludos.