Re: filosofando

At 13:37 01/12/96 +0100, you wrote:
>Decir que el universo es matematicas, al margen de que sea o no correcto,
>no es decir mucho. Yo formularia el problema de una forma mas pragmatica:
>Supongamos que existe un modelo matematico del universo, una teoria
>del todo. Entonces, las matematicas en su conjunto (que forman parte
>del universo, ya que son creaciones humanas, y lo humano forma parte
>del universo), deben ser predichas por la teoria del todo, deben
>ser consecuencia de sus axiomas.
>

>Hasta pronto.
>
>Fernando

No puedo concordar con este punto de vista.
Segun esta vision, entonces lanzare una pregunta: dicen los fisicos que
pueden existir muchos universos paralelos, cada uno con sus leyes propias,
entonces quiere decir que las normas de la logica y de las matematicas
pueden ser diferentes en aquellos universos? , tengo dudas sobre esto.

Intuyo que es al contrario, las leyes matematicas es que son inmutables (no
son siquiera una creacion humana, son apenas "descubiertas" por los humanos,
ellas estaban siempre aqui).
Dentro de esta vision, en todos los universos 1 + 1 siempre sera 2, aunque
talvez las constantes universales (tipos G de gravitacion por ejemplo) sean
diferentes del nuestro.

Hay inclusive un estudio de Stephen Hawkins ponderando que si la constante
gravitacional tuviese una diferencia de 1 elevado a -15 (0,000..01), la vida
ya no seria posible y este universo no tendria observadores como nosotros,
esto ha llevado a muchos a ponderar por que fuimos tan privilegiados y
lanzar la hipotesis de la teoria Antropica: el universo es asi por que
nosotros, seres pensantes estamos aqui para observarlo.

Mig