FRAUDES

En la "Revista de Fisica" (UB) 2n semestre de 1994 aparece un articulo
titulado: "UNA GUIA DE CAMPO PARA EL PENSAMIENTO CRITICO" de James W. Lett.
Se trata de una traduccion al catalan del original de 1990 en "Skeptical
Inquirer".

Lett propone como una de los motivos para la popularidad de las creencias
paranormales "la ineficacia de la educacion publica, que en general no
consigue ensenyar a los estudiantes los rudimentos del pensamiento critico."
Animado por esa causa programa un curso optativo en la universidad
titulado:"Antropologia y Paranormalidad".

Propone seis reglas (destilacion del metodo cientifico) y un acronimo para
recordarlas: FILCHERS ("ladrones"). Las iniciales corresponden a:
falsabilidad, logica, exhaustividad, honestidad y suficiencia.

Por mi parte desarrollo un curso parecido en ensenyanza media (Este es el
segundo anyo). Trabajo con alumnos de entre 15 y 17 anyos. Razonamientos
excesivamente largos (mas alla de un minuto y medio) los asfixian. De modo
que para llegar a ellos utilizo efectos como el de la carta astrologica
aparecido en el ultimo numero de la revista de AR, trucos de magia y cosas
semejantes.

Con este cometido y limitacion de fondo (llegar a los alumnos) propongo
 el siguiente acronimo como "guia critica de campo":

Falsable
Reproducible
Argumentado logicamente
Universal
Digno y honesto
Exhaustivo
Suficiente........................ FRAUDES

Cualquier otro acronimo como sugerencia sera bien aceptado.Si estamos
de acuerdo con este, mi propuesta es que discutamos cada uno de los puntos
(prometo tomar apuntes).
Lo que necesito son ejemplos claros de explicar donde aparezca la esencia de
cada una de las palabras del acronimo.

Empezaremos con  FALSABLE:

(1) Que significa FALSABLE?

Si una proposicion es falsa los hechos lo demostraran
Si es verdadera los hechos no entraran en contradiccion con ella (la
aceptaremos entonces como provisionalmente verdadera hasta que existan
nuevos hechos que la descarten).
Una prosicion que cumpla lo anterior es FALSABLE

Si empiezo de esta manera con los chavales, se duermen.... Asi que necesito
ejemplos "cotidianos" y sencillos para acabar llegando a (1) y que
finalmente lo entiendan.

Ejemplo: los CREACIONISTAS dicen que el universo no tiene mas de 10000
anyos. Pero podemos observar estrellas a millones de anyos luz. La velocidad
de la luz es finita. Luego la luz que vemos ahora fue emitida por esas
estrellas hace millones de anyos. Solucion creacionista: "Dios creo la luz
de esas estrellas ya viajando en el momento de la creacion hace 10000
anyos"(sic) . Evidentemente no puede concebirse un hecho que falsee tal
proposicion. Nada puede invalidar esa explicacion. No es FALSABLE.

Me gustaria que contribuyerais con ejemplos semejantes.
Estoy abierto a cualquier sugerencia.

Bartolo

Espero vuestra ayuda.