Re: filosofando

Si, muy interesante este discurso de "filosofando" ... aunque nos salgamos
siempre un poco de nuestro tema del escepticismo ...

Miguel escribio,
> [...]
>para leerlo despues.
>
>Aun estoy bastante convencido que a nivel muy basico en la naturaleza no hay
>realmente nada mas que conceptos matematicos. Nociones como "campos"
>(magneticos, de fuerza etc) u "ondas de probabilidad" en mec. quantica son
>un indicativo de que la realidad captada por nuestros sentidos es una ilusion.
>Estamos tan amarrados a nuestros cinco sentidos que cuando tocamos algo
>solido nos parece como que todo el espacio que contiene aquel solido es
>realmente solido, pero sabemos que casi todo es puro vazio.

No creo que la realidad captada por nuestro sentidos sea una ilusion. Es
realmente "una" realidad. Si, si, es la realidad! Cuando me cae una piedra
en la cabeza la realidad es que mis sentidos me dicen que eso no es muy
bueno para mi ... por mucho que haya vacio, o mecanica cuantica me duele.
El problema es mas bien cuando debemos aferrarnos a nuestros sentidos y
cuando debemos usar herramientas mas elaboradas. seguro que para explicar
el universo necesitamos otras herramientas.

>Fijense en el dilema y diganme como salirse de el:
>
>Supongamos por hipotesis que el universo no sea pura matematicas, como
>proponen algunos participantes:
>En este caso, en algun momento la sub-division de particuloas debe llegar a
>algun final, pues las particulas no podrian continuar a sub-dividirse
>infinitamente (atomos -> protons -> quarks ... etc)

No lo creo. No veo porque razon si el universo no es pura matematicas este
no pueda subdividirse infinitamente. La division no es exclusiva a las
matematicas que yo sepa.

>Si existe un ultimo estagio de division, por ejemplo viene un fisico y dice
>"he encontrado la ultima ultimisima particula elemental. Juro que esta NO
>puede mas ser dividida.." entonces esta particula tendria una densidad
>infinita.

No estoy por la division infinita o la indivision, no tengo una real
opinion sobre eso pero es el razonamiento que me molesta un poco. Bueno
imaginemos que tenemos una "ultisima particula" indivisible ... su densidad
tendria que ser infinita??!!! Cuidado, esto de la densidad quizas no se
pueda aplicar al infinitamente pequegno del cual estamos hablando.

Mi punto es de logica. Si partimos de una premisa falsa llegaremos a
cualquier conclusion. Mas aun, se puede explicar algo con elementos,
axiomas, teoremas de una teoria .... pero hay que tener cuidado que lo que
se trata de demostrar (explicar) tiene que "caer" dentro de la teoria: no
explicaremos la psicologia con la mecanica cuantica, no lo creo.
Finalmente no creo (conviccion personal) que el universo sea "pura"
matematica o exista una explicacion del "todo" con las matematicas y la
interpretacion de la fisica. Para mi las matematicas (y la fisica basada en
ellas) son una herramienta adaptada para nosotros ... la mejor que hayamos
encontrado cierto, pero lo unico? lo dudo.

filosofando .. serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759