Re: Genetica

On  1 Dec 96 at 23:32, Jose Maria Revidiego wrote:

> He leído que se ha demostrado que todas las razas son genéticamente
> iguales. ¿Podría explicarme alguien algo de esto?

"Quod verum est de E. coli
 et verum est de E. lephante"

Esta frase jocosa, que creo que es de J. Monod, lo puede explicar. Los
mecanismos genéticos esenciales existentes en las bacterias (como
Escherichia coli, están también en el elefante.

> Si esto es así
> ¿porqué las personas de piel negra tienen otro olor corporal y más
> melamina(creo que se llama) en la piel? ¿La melamina es verdad que
> protege del cáncer de piel y que los negros son mucho menos propensos
> a él?

Ahora bien, de decir que los mecanismos genéticos son iguales a decir
que el contenido informativo de los genes es el mismo, hay un abismo.
No hay más que mirar alrededor para ver que es falso.

(Por cierto, se dice "melanina". Lo otro tiene que ver con la
carpintería.)

> Todo esto viene a que me parece una estupidez pensar que una persona
> es diferente por ser de otra raza, me refiero genéticamente, y a veces
> he pensado que si me encuentro con algún descelebrado de estos que
> piensan que hay razas superiores e inferiores, no sabría que
> contestarle cuando me dijera que si todos somos genéticamente iguales
> porque tienen los negros otro olor corporal y otro componentes
> químicos diferentes a otras razas.

Y de las disquisiciones sobre similitud genética a las discusiones
sobre igualdad de derechos va otro abismo. Es más, nadie ha podido
fundamentar lo uno en lo otro.

> Yo supongo que en realidad somos todos diferentes, no sólo con
> respecto a las razas, sino también con respecto a individuos tomados y
> comparados de uno en uno porque sino todos seríamos iguales y unos
> tienen el pelo rubio, otros negro, etc., ¿Que quiere decir que somos
> genéticamente iguales? Por favor explicármelo de una manera lo más
> sencilla posible porque no tengo demasiados conocimientos de la
> materia, aunque si alguno.

Pues sí. Casi todos somos diferentes (salvo gemelos univitelinos),
pero esto no es decir nada nuevo.

Otra cosa es entrar en consideraciones sobre los mecanismos genéticos
que sí que son iguales entre los individuos de la misma especie.
Por eso nos podemos aparear (con perdón) independientemente de la
forma, tamaño, color, olor y sabor  :-)  y generar un contínuo de
mezclas la mar de interesante.

Salud.

José Luis Esteban
IPSA, Dpto. de Tecnología