Re: Genetica

Este mensaje tambien reboto, asi que lo re-envio:

Hola!

>He le=EDdo que se ha demostrado que todas las razas son gen=E9ticamente
>iguales. =BFPodr=EDa explicarme alguien algo de esto? Si esto es as=ED

No se a que se refieren, pero ningun individuo tiene el mismo componente
genetico igual a otro (salvo los gemelos homocigotas).

>=BFporqu=E9 las personas de piel negra tienen otro olor corporal y m=E1s
>melamina(creo que se llama) en la piel? =BFLa melamina es verdad que
>protege del c=E1ncer de piel y que los negros son mucho menos propensos
>a =E9l?

Esa es una de las tantas diferencias entre las razas. No es solamente el
color de la piel, por ejemplo los rasgos de la cara son distintos (labios
mas anchos, frente mas amplia). Tambien tienen mas frecuencia del gen del
pelo moto (enrulado) que los caucasicos.
En el tema espefico de la melanina, este es un pigmento que protege a la
piel de los rayos UV del Sol.
La incidencia del cancer es muy distinta en blancos y en negros, aunque
muchas de estas diferencias se deben a factores socio/economicos, otras
son de indiscutible origen genetico.
Aca tengo un estudio (*) donde tratan de separar una cosa de otra. Porque
las estadisticas estan hechas de todos los blancos comparadas con los
negros, en este estudio hacen pesar las diferencias socioeconomicas
(ingreso familiar, porcentage bajo el nivel de pobreza y an~os de
educacion) y con esto se ven mejor que tipos de cancer tienen que ver con
los componentes geneticos y cuales no.
Los canceres mas frecuentes en negros por incidencia genetica son:
Rin~on, mieloma multiple, prostata y utero.

(*) Contribution of Socioeconomics Status to Black/White Diffrences in
Cancer Incidence. McWhorter WP, Schatzin AG (Natl Cancer Inst, Bethesda,
Md) Cancer 63:982-987, March 1, 1989.

>tienen el pelo rubio, otros negro, etc., =BFQue quiere decir que somos
>gen=E9ticamente iguales? Por favor explic=E1rmelo de una manera lo m=E1s
>sencilla posible porque no tengo demasiados conocimientos de la
>materia, aunque si alguno.

Lo de "geneticamente iguales" se debe referir a que somos todos de la
misma especie.
Eso significa que si bien hay diferencias entre nuestra carga genetica,
no son tantas que no nos permitan cruzarnos entre nosotros y tener
descendencia fertil.
La definicion clasica de especie es esa, los individuos, para ser de la
misma especie, tendrian que potencialmente poder cruzarse y dar
descendencia fertil.
Un ejemplo claro y visible son los perros: Hay perros muy variados como
los dalmatas, los pekineses, los ovejeros alemanes. Pero son todos
perros, por mas distintos que sean y no se parescan mucho entre ellos.
Porque si se cruzan dan perros que a su vez pueden reproducirse sin
problemas.
En los seres humanos, somos de la especie "homo sapiens" y las 3 razas
mas comunes son "caucasicas", "mongoides" y "negroides".

Lo de mejor o peor, es todo muy relativo. Y cuando alguien se mete en el
tema lo tildan de racista. Por ejemplo en los test de IQ (coeficiente
intelectual) los negros (en promedio) sacan menos puntos que los blancos
(tambien en promedio). Hay gente que dice que esto es porque los test de
IQ fueron disen~ados por blancos y responden a sus patrones
socio-culturales. Y si nos ponemos a criticar este estudio, tambien se
podria decir que el mismo test de IQ esta muy cuestionado en general. Yo
no tengo opinion porque el tema no me interesa, solo doy los datos.
Decia que esto es relativo porque si tomamos un escandinavo rubio con
ojos celestes y piel muy blanca y lo ponemos en el Ecuador no la va a
pasar muy bien. Yo mismo he visto unos chicos que vivian en Usuahia (el
extremo mas al sur de la Argentina, cerca del circulo polar antartico) y
los conoci en la playa donde veraneabamos (Monte Hermoso).
Era increible las quemaduras que tenian cuando se exponian un rato al
sol. Quedaban como camarones, por lo que a partir del segundo dia tenian
que estar en la playa con remera y gorra.

--
Regards,
Seba.

**
* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)
 *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.
 *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10
 *
* CAIRP Home Page: http://www.paradise.net/~bejar/cairp.htm
 *
**