FRAUDES

Miguel Conde propone como no falsable: "En este momento hay un loro
invisible volando sobre tu cabeza".
Correcto. Puesto que esa afirmacion es sobre un instante particular, que
inmediadamente queda en el pasado despues de enunciar la frase, jamas podra
contradecirse. Ejercicio: ?Pero que diferencia hay entre esa frase y esta:
"En este momento hay una golondrina "visible", aunque no desde nuestra
posicion, a 200 m de altura sobre tu cabeza"?
(Gracias por las direcciones, Miguel)

Antonio Gomez clama al cielo horrorizado por los "Horroscopos". Cuentas un
doble experimento a ciegas con cartas astrologicas (es una herramienta del
metodo cientifico excelente. Siempre intento que disenyen dobles
experimentos a ciegas... lo acaban entendiendo).
Cuando trato la ASTROLOGIA me tomo la molestia de pedir las fechas y horas
de nacimiento de los alumnos. Les cuento el pegote de que tengo un amigo
astrofisico en la facultad que esta pirado con el tema de la astrologia
(ellos ya saben que yo no creo). Y les propongo que participen en una
apuesta entre el y yo. Nos jugamos una cena. Puntuaran una carta astral
personalizada. Al cabo de una semana, aparezco con 25 sobres con sus nombres
respectivos (tienen cabecera de la facultad, lo que proporciona mas
seriedad). Les ruego que abran los sobres y no se los ensenyen entre si. Los
puntuan del 0 al 5. Si la media esta entre 4 y 5 gana mi amigo.
Las dos veces que lo he hecho ha funcionado como era de esperar: puntacion
entre 4 y 5. Seguidamente les pido que se intercambien las cartas. Y la risa
se produce. Entienden lo que ha sucedio y lo comentamos. ?Como es posible
que la misma caracterizacion describa sumamente bien el caracter de todas y
cada una de las distintas personas de clase?

Despues de la experiencia realizan una segunda redaccion de opinion sobre
el tema de la astrologia y compruebo el efecto conseguido.
No deseo hablar de astrologia ahora. Pero viene a cuento por la respuesta
que me ofrecio una chiquita a la experiencia. Es un caso sutil de
FALSABILIDAD disfrazada:

"Puesto que todas las personas son humanas y se parecen entre si, es normal
que los horoscopos de caracterizacion de personalidad se parezcan entre
si"(sic)

Efectivamente, lo que demuestra la experiencia anterior es que se puede
enganyar facilmente disenyando cartas astrales vacias. Nada mas.
El paso siguiente fue contrastar distintos horoscopos de 20 revistas y por
ultimo que ellos redactaran horoscopos (os aseguro que ya pueden trabajar
como astrologos profesionales: dan el pego).

Pero intentare centrarme: el caso anterior de FALSABILIDAD podemos llamarlo
siguiendo a Lett: "si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tu". (SOLUCION
MULTIPLE).Existen un monton de ejmplos en el mundo paranormal:
* no coneguimos pruebas porque existe conspiracion gubernalmental (en OVNIS)
* no curamos porque no tiene suficiente fe (en CURANDEROS)
* no lo consigo por las vibraciones escepticas (en PSICOCINETICOS)
* no adivine porque no mostraste profunda sinceridad de conocimiento
  (en el TAROT)

(mas ejemplos por favor....)

Existe una segunda clase de afirmaciones no falsables: "lo que sera, sera"
(PROPOSICIONES NO DECLARADAS). Se trata de patranyas vacias de contenido
inteligible. De modo que son inatacables:

*Los cristales de cuarzo reestablecen el equilibrio y la armonia en la
energia espiritual de una persona(NEW AGE) ?Que leches significa esto?
*Jean Dixon predijo en 1988 que "Dan Rather podria (o tal vez no) ser
hospitalizado"(desde luego aqui no puedo poner sic) (ADIVINACION)
*Hace poco leia en un libro de RABDOMANCIA un ejercicio. Habia que
entrenarse mucho para conseguir la "posicion de espera". Para algunas
personas el pendulo se mueve en esa posicion. Para otras el pendulo esta
quieto.... Pero usted entrene hasta conseguirlo.(!!)?Como se puede estar
seguro de la posicion de espera si cualquier cosa vale?

(mas ejemplos por favor.....)

Si se os ocurre alguna variante, comentadlo.
Bartolo.
bartolo en complex.upc.es