Re: lamarck, darwin y evolucion

Seba escribio sobre al evoluciones "lamarckistas",

>Por favor, mandame todos los datos que encuentres al respecto, porque me
>suena todo esto mas a ciencia ficcion que a algo publicado en
>*investigacion y ciencia*.
>Por mi lado voy a averiguar si alguien conoce de estos casos que me
>nombras.

Como ya dije no soy nada de experto en la materia ... ni amateur. Veo seba
que tienes una posicion muy "drastica" sobre esto del darwinismo. Lo que yo
recuerdo es que Miguel no dijo (diem si me equivoco Miguel) que su opinion
era de que el hombre no evolucionaria mas dadas sus condiciones actuales.

Bueno, la opinion de Toni es muy respetable: el hombre no evolucionara mas
o regresara en su evolucion. El problema es que yo no estaba tan de acuerdo
con las razones que el daba que eran de tipo technologico y sociologico. A
mi me perece deprimente ese punto de vista (para nosotros hombres
porsupueto) y prefiero la idea de la evolucion. Justamente por el lado
technologico y sociologico yo creo que el hombre va a evolucionar ... esa
es solo mi opinion.
Subrayemos que esto de no evolucionar no es ni tan grave ... miren a las
tortugas, cocodrilos e insectos: han cambiado muy poco en millones de agnos
y probablemente estaran aqui por muchos agnos mas: son tan robustos que la
seleccion no "necesita" cambiarlos para mejorar su subrevivencia.
El problema es ahora ... como evolucionan las especies? Hasta hace poco la
teoria darwiniana "simplificada al maximo" sostenia que solo las mutaciones
aleatorias y la seleccion natural tomaban el primer rol en la evolucion.
Resulta que las cosas parecen ser un poco mas complicadas hoy en dia como
por ejemplo en los agnos 80 experiencias mostraron que un medio ambient
desfavorable puede inducir mutaciones mucho mas rapidas que la normal. Es
el ejemplo que siempre se da es el de las bacterias Escherichia Coli que
son incapaces en el estado normal de utilizar el lactosis como fuente de
energia y que sin embargo se multiplican en un medio de pura lactosis
despues de un cierto tiempo: se dice que sufren una mutacion "adaptativa" o
"dirigida". En ese setido yo di el ejemplo de la miopia e imagino (con
mucha imaginacion lo reconozco) nuestras evoluciones (a relativo largo
plazo) debidas a nuestra evolucion technologica: volar, conducir a altas
velocidades etc ...
Al parecer se va hacia una teoria de la evolucion mas amplia, mas completa
incluyendo la dimension lamarckiana ... hay un libro serio (que no he
leido) que habla de eso: "Epigenetic Inheritance and Evolution: The Lamarck
Dimension" Oxford University Press 1995. Estas ediciones -Oxford University
Press- no suelen publicar cualquier cosa es asi que supongo que es algo
serio.

Hasta pronto

serge

ps: y ese demonio de palenque cuando viene? no te hagas de rogar que no te
vamos a suplicar toda la vida.

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759