Re: lamarck, darwin y evolucion

Ricardo Ricardo Aler Mur respondio:

>Bueno, pero eso no es evolucion biologica, es otra cosa. Y a mi no me
>parece deprimente que tengamos cierto control en nuestra "evolucion".

Justamente de eso se trata que en el ambiente differente (debido a la
sociedad y la tecnologia) en el cual se va a encontrar el hombre este va a
evolucionar ... biologicamente ... no porsupuesto con esa vieja imagen que
se trato de difundir con una cabeza enorme (por que la vamos a usar mucho)
ni con un dedo indice desproporcionado (para apretar los botones) .... sino
mas bien del tipo miopia, etc ... que ya mencionaba. Pero aqui me avanzo
demasiado, nadie es capaz de saber lo que pasara en el futuro.

>El problema es que ese es el ejemplo que siempre se da ... ?habra otro?.
>Es que para una bacteria es muy facil modificar su codigo genetico, usar
>esa modificacion y pasarsela despues a la descendencia. Pero para un
>organismo pluricelular eso es practicamente imposible.

El del pajaro raro ese que comentaba ... pero no he encontrado la
referencia. Deben haber otros, no se. Mira la referencia de Oxford
University Press que di si te interesa mas el tema.

>A mi me gustaria saber que dice exactamente ese libro. Si se propone el
>Lamarckismo para explicar la evolucion cultural, no tengo ningun problema.
>Pero si se propone para la evolucion biologica, ya tengo mis dudas
>(dudas=escepticismo=in topic :) ). Para empezar me gustaria saber cual es
>el mecanismo por el que se transfieren las modificaciones de una parte del
>cuerpo a las celulas reproductoras (los ovulos y espermatozoides).

"Ese" libro lo debes poder encontrar en cualquier buena biblioteca ... y si
quieres saber mas, probablemente lograras encontrar una critica del libro
en la revista Nature o Science de 1995-1996. De hecho, uno de los autores
del libro (Jablonka E.) publico unos resultados en la revista Nature en
1992. Para los que estan interesados .....

No creo que se trate de suplantar la teoria de Darwin por la de Lamarck ..
en todo caso yo no me referia a eso. Lo unico que digo es que hoy en dia
parece inevitable de tomar en consideracion la dimension Lamarckiana en la
teoria de la evolucion.

Erwin Schrodinger (le dedico una parte importante de su carrera a la
filosofia y a la epistemologia) en Mind and Matter:
"... Lamarck pensaba: -a- un organo es utilizado -b- por consecuente es
mejorado y -c- que la mejoria es transmitida a la decendencia. Esto es
falso. Debemos pensar -a- un organo sufre variaciones aleatorias -b- las
que son utilizadas con provecho son acumuladas o por lo menos acentuadas
por la seleccion -c- esto continua de generacion en generacion, las
mutaciones seleccionadas constituyen una mejoria durable ..."
esto lo escribio en 1958!!!

Por favor no me acusen de Lamarckiano o anti-Darwinista, no es asi. Solo
subrayo la direccion que esta tomando la investigacion hoy en dia en este
tema.

serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759