[no subject]

Las recientes discusiones sobre filosofia de la ciencia estaban tan
interesantes que siento pena de no tener tiempo para participar mas
activamente (escribir leer y pensar llevan mucho tiempo).

Segun alguna definicion que lei hace poco, debo ser un pequenho-burgues en
busca de ascension, pues todos los dias tengo que bajar de las nubes y
dedicarme a la repugnante tarea de ganar dinero para sustentarme. Que
envidia tengo a los griegos, que creo dejaban todos los trabajos manuales a
cargo de los Ilotas.

Este forum de escepticos me da la oportunidad unica de testar una teoria que
tengo en mente desde hace muchos anhos: el esceptico NACE, no se hace.

Puede ser que este redondamente enganhado (y uds. me van a decir si lo estoy
o no luego que terminen de leer este mail).

He observado que hay personas extremamente inteligentes, cultas y bien
preparadas pero que caen con la mayor facilidad en cualquier cuento
esoterico que le hagan, y otras personas sencillas, sin ninguna instruccion
pero que objetan razonablemente bien sobre cualquier cosa extranha que
traten de hacerle creer.

He visto casos de "apariciones de ovnis" presentados en reportajes
televisivos, muchos de los cuales ocurren en lugares casi despoblados, donde
los testigos son hombres sencillos del campo. En estos reportajes, muchas
veces el periodista pregunta a un simple campesino probablemente sin
instruccion si el cree en lo que sus vecinos afirman y este responde
timidamente "no creo no senhor, estas cosas solo existen en la mente de las
personas"...

Por otro lado, como bien comentaron en esta lista, hay debates entre
astrologos y astronomos donde por mejores y bien elaborados argumentos sean
presentados, los creyentes en estas cosas no sienten absolutamente el
impacto de la logica presentada, como si su cerebro fuese impermeable a este
tipo de cosa.
Es esto una especie de enfermedad?, digamos enfermedad mental de
caracteristicas suaves por ejemplo? (en contraposicion a aquellos que creen
que son Napoleon o cosa asi, ya casos mas graves).

No quiero comentar asuntos particulares, pero puedo decir que soy un
esceptico contra todas las probabilidades, pues naci, creci, estudie y vivi
siempre en un ambiente donde la credulidad, la religiosidad y muchas vezes
el charlatanismo eran el pan de cada dia, y nunca (exepto cuando era muy
peqenho), estas cosas conseguian instalarse en mi mente. A una cierta edad
comenze a recharlas de plano y a creer solo en aquello que conseguia
comprender. Hablando luego con mi padre, supe que el tuvo exactamente la
misma actitud y aproximadamente a la misma edad, y por alli voy a donde
quiero llegar, es esto una caracteristica aprendida o heredada?.

Observo la historia de Darwin, un hombre formado en el sacerdocio Anglicano,
en medio de la sociedad Victoriana, crecido inmerso en la Biblia y en un
universo de superioridad inglesa, y veo como lentamente su propia razon le
va haciendo demolir estos mitos uno a uno (con mucho sufrimiento diria yo,
Darwin sufrio toda la vida crisis profundas de depresion), hasta que
finalmente emerge triunfante su lado genial. El tiene el coraje de tirar
todos sus preconceptos y creencias por la borda para aceptar la verdad que
su mente le dicta.

Me gustaria saber de algunos de los participantes de esta lista si creen que
son escepticos por causa de algun hecho notable (alguna desilusion en una
lectura de horoscopo por ejemplo por decirlo asi), o si ya naturalmente
cuestionaban las cosas no demostrables, o fue por influencia de algun
profesor, tutor o pariente que adoptaron esta filosofia de pensamiento.

Mig.