Se es o se nace?

Hola!

>Este forum de escepticos me da la oportunidad unica de testar una teoria
que
>tengo en mente desde hace muchos anhos: el esceptico NACE, no se hace.
[...]
>Me gustaria saber de algunos de los participantes de esta lista si creen
que
>son escepticos por causa de algun hecho notable (alguna desilusion en
una
>lectura de horoscopo por ejemplo por decirlo asi), o si ya naturalmente
>cuestionaban las cosas no demostrables, o fue por influencia de algun
>profesor, tutor o pariente que adoptaron esta filosofia de pensamiento.

En mi caso, si me hice esceptico.
Cuando era mas chico creia en casi todo, desde la religion hasta los
OVNIs.
Sobre todo en el horoscopo, soy de acuario y las descripciones que leia
siempre "pegaron" en muchos aspectos de mi personalidad.
Yo "vi la luz" cuando lei "Cosmos" de Carl Sagan. Donde destruyo asi al
pasar toda creencia que pudiera tener en la astrologia, y el resto cayo
como fichas de domino, por reaccion en cadena. Una vez que descubris como
funciona una truchada, descubris todas.
Tambien en la escuela secudaria hice un trabajo sobre OVNIs, y mas info
tenia, menos creia. Luego encontre al CAIRP, para ese entonces ya era
esceptico, simplemente me dio mas argumentos en los temas que conocia,
mas conocimientos de las pseudociencias en general y mejor base en
general para refutarlas.
Tengo cierto arrepentimiento por haber creido en pavadas, pero bueno, al
menos me di cuenta.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.paradise.net/~bejar/cairp.htm               *
"Cuidado si sales con esos sen~ores que tanta marcha termina en Dolores..."
"Samantha", por Machito Ponce.