Re: de donde viene el escepticismo?

El Sun, 8 Dec 1996 10:29:46 -0200, tú escribiste:

>Este forum de escepticos me da la oportunidad unica de testar una teoria que
>tengo en mente desde hace muchos anhos: el esceptico NACE, no se hace.
>
>Puede ser que este redondamente enganhado (y uds. me van a decir si lo estoy
>o no luego que terminen de leer este mail).
>
>He observado que hay personas extremamente inteligentes, cultas y bien
>preparadas pero que caen con la mayor facilidad en cualquier cuento
>esoterico que le hagan, y otras personas sencillas, sin ninguna instruccion
>pero que objetan razonablemente bien sobre cualquier cosa extranha que
> [...]

Según mi opinión creo que ser escéptico es algo que se consigue tras mirar las
dos partes, pienso que casi todos los escépticos, sino todos, han empezado
leyendo literatura estilo Daniken y JJ Benitez, yo empecé así, y fascinó todo
eso por lo inusuales de las situaciones, todo esto ocurrió siendo yo
adolescente, no recuerdo muy bien cuando y que me llevó al otro lado, quizás
fuera sobre los 15 años que empecé a leer libros más serios sobre física,
química, matemáticas, biología, etc., y a investigar por mi cuenta todo lo que
ponían en ellos, todavía seguía leyendo libros basura y creo que fue las
idioteces que decían en ellos lo que me llevó a pensar que quizás no fuera
verdad lo que decían estos señores y que había un interés oculto en ello,
recuerdo que uno decía que la altura de la pirámide de Keops, multiplicada ó
divida por nosequé (no recuerdo muy bien como lo decía) daba la distancia,
aproximadamente, entre la tierra y el sol, era verdad, daba la distancia, lo que
pasaba era que las medidas que daban estaban en centímetros y el resultado
también y no creo que en aquella época supieran lo que era eso, el metro y sus
divisiones son muy actuales e inventadas. No creo que nadie pueda nacer
escéptico, creo que el carácter de una persona, su personalidad y su forma de
actuar no viene en ningún código genético, sino que es el resultado de un
aprendizaje que empieza desde que nacemos, ser escéptico es intentar
racionalizar lo desconocido y tomarlo como algo sobrenatural, entiendo por
desconocido a algo que no se sabe su causa.
 En cuanto a mi familia te puedo decir que tanto mi padre como mi madre son
creyentes y mi madre se cree las tonterías que ve en la tele sobre OVNIs,
videntes, sanadores, etc.
En cuanto a la inteligencia te puedo decir que mucha gente la confunde con la
cultura, que una persona sea culta no quiere decir que sea inteligente, dos
personas, una más inteligente que la otra, pueden tener ambientes distintos y la
menos inteligente poder haber accedido a estudios que la otra no ha podido ni
siquiera tocar, la menos inteligente tendrá menos cultura y la más inteligente,
podrá tener más cultura, pero puede verse influido por estos temas al no tener
la suficiente inteligencia como para ver las intenciones ocultas. Por otra
parte, el hombre es muy cabezota, a veces, le habrá pasado a más de uno, te das
cuenta de que estás discutiendo un tema y no "das tu brazo a torcer", es decir,
defiendes tu postura aunque empieces a pensar que el otro puede tener razón,
creo que es algo que nos han inculcado, es la competencia, o tal vez sea algo
que nos viene por instinto, somos animales y la competencia puede ser algo que
venga en nuestros genes para poder sobrevivir, muchos animales la tienen y nadie
se la enseña. Por último deciros que yo me considero escéptico, es decir,
racionalizo las cosas que veo y pienso en las que no veo normales para encontrar
una solución racional (no tenemos todas las respuestas a todas las preguntas), y
yo no tengo estudios, lo único que conseguí, por razones familiares, es sacar el
graduado escolar, y por los pelos, todo lo demás que he aprendido lo he hecho
sólo y tomándolo como un hobby, creo que estareis de acuerdo conmigo que el
tener un título universitario no quiere decir nada, una persona puede aprender
lo mismo, o más, y no tener título ninguno, a mi me dió, influenciado por mi
padre, por leer y estudiar por mi cuenta pero el escepticismo lo tenía antes,
quería aprender cosas y ver si era verdad lo que había leido antes sobre cosas
sobrenaturales y demás tonterías. Ahora estoy seguro de que los señores que
escriben esa clase de libros, los adivinos, los sanadores y demás lo único que
buscan es el lucro económico, no he visto ni una sóla prueba de que algo de esto
exista y si muchas y mucha lógica en la ciencia, lo cual no quiere decir que no
esté abierto a otras cosas, si me encuentro con algo inusual paso a estudiarlo y
encontrarle su lógica.
Voy a cortar ya porque me parece que me he alargado mucho. Hasta otra.
gaditano en poboxes.com
http://www.netforward.com/poboxes/?gaditano