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Marxismo Clasico II



      La supresion del hambre a escala mundial; de la miseria y la falta 
de bienes necesarios para la supervivencia; substituir la economia 
monetaria por unas relaciones sociales basada en la satisfaccion
integral de las necesidades; hacer innecesaria la guerra para la
resolucion d elos conflictos humanos; eliminar todas las formas de
explotacion, opresion, sometimiento y enajenacion; abolir la division
de la sociedad en clases; debian constituir las priridades del hombre
de este siglo.

Marx escribia, a mediados de 1848 (mas de siglo y medio atras) que
"... La burguesia supreme cada vez mas el fraccionamiento de los
medios de produccion, de la propiedad y de la poblacion. Ha aglomerado
la poblacion, centralizado los medios de produccion y concentrado la
propiedad de estos en manos de unos pocos. La consecuencia obligada
de ello ha sido la centralizacion de la politica... Ha hecho de la dignidad
personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas 
libertades escrituradas y bien adquiridas, por la unica y desalmada
libertad del comercio".

Si Marx pudiera observar los procesos que ha desatado el capitalismo
de Estado hacia la pauperrimizacion del hombre en todos los sentidos
(moral, cultural, socio-economico), y como en sumo grado ha operado
la alienacion (el hombre mismo como objeto y sujeto del consumo); y
como las necesidades impuestas de ese consumismo tormentoso
ha hecho de las grandes masas desposeidas, gentes asfixiadas en la
marginalidad social, economica y cultural (como sintesis de la reproduccion de 
los medios de dominacion ideologica) entonces podria
descubrir que su vision del desarrollo popsible de la sociedad capitalista
solo se quedo chico, corto, ante la indomable avaricia de la clase social
govierna la sociedad de clases.

Ello no le restaria a Marx ningun elemento de capacitacion cientifica a
sus teorias sobre El Capital y el eventual desarrollo de la sociedad de
clases. El hambre, la miseria, la marginalidad en los paises "sub-
desarrollados" y del "tercer mundo", es especialmente grave y cada dia
mas alarmante. El capitalismo ha fracaso en la resolucion de los problemas 
colectivos de la sociedad clasista. Y a nivel de los "paises
desarrollados", que se entienden asi en base a un nivel adquisitivo
(o de consumo) superior a los anteriores, en un contexto social menos
conflictivo, igual la sociedad capitalista continua su tendencia natural
han inhabilitar al hombre, plagando a la sociedad de hambre, miseria
y marginalidad.

La lucha de clases sigue siendo la contradiccion principal del capitalismo
aun cuando "las clases emergentes", populadas por intelectuales, 
profesionales y tecnicos; traficantes; burocratas y militares y funcionarios
de Estado, pudieran influir en la apariencia de que "tal contradiccion"
puede permanecer en forma estatica, sin agudizarse en la sintesis de la
revolucion social. En tanto que esa "compulsion a la estatica de la lucha
social" genera una separacion cada vez mayor entre "poseedores" y
"desposeidos" en lo economico y en lo social. El fenomeno nuevo a
estudiar es como logra el sistema capitalista reproducir sus formas de
dominacion politica en lo ideologico, en tanto logra subscribir una actitud
pequen^o-burguesa hasta en las comunidades mas humildes de la
sociedad de clases. Todo lo cual aumenta la vigencia del marxismo
clasico como ciencia social.

Pedro Torrealba.