Re: de donde viene el escepticismo?

> El Tue, 10 Dec 1996 10:27:44 +0100, t=FA escribiste:

>  decir
> yo se re=EDan=20

> s de
> y todo
> "
>
> No creo que el que escribi=F3 el mensaje (creo que fue Diego Rua) se refe=
> riera a
> eso, tal como yo lo entend=ED se hablaba de respetar las ideas de los dem=
> =E1s para
> no mofarse de ellas, que lo explique el que lo escribi=F3. Estoy de acuer=
> do
> [...]

Hola,

     A lo que se referia Diego Rua es hacia mi, puesto que yo escribi que
desafortunadamente hay personas (que de hecho somos hasta amigos), que son
estudiantes de ciencia, y, creen en Von Daniken, Velikovsky, etc.  Yo
me referi a tales nombres, en general, como estupideces.  Pero, lo que
realmente sucede es que tengo amigos a quienes estimo mucho, pero cuando se
trata de platicar sobre temas de extraterrestres, etc.  se ponen en un plano
completamente ofensivo, por lo que terminan perdiendo la paciencia y
tolerancia (aca en Guatemala esto es tipico de una discusion, no de una
platica), por lo que terminamos discutiendo.  Asi empiezan por perder el
respeto a mis ideas y a muchas otras cosas, personas y demas. Pues cuando se
ponen en plano de insultar a personas como Carl Sagan, Isaac Asimov y otros,
entonces ya no puedo tolerar mas tales situaciones.  Pero por ultimo,
tenemos que llegar a algun acuerdo, por muy tonto que sea, pero llegamos a
un acuerdo, con tal que se respeten mis ideas.

     Sobre el respeto.  Realmente considero que es una virtud valiosa de
cultivar.  Si en algun momento escribi algo que implicara lo contrario,
disculpen, pero me altere un poco cuando Diego escribio su respuesta con
compasion hacia mi.  No me importan que tengan compasion hacia mi, pero que
lo hagan de una forma objetivamente justificable, cosa que note no sucedio.

     Otra cosa.  Respecto a si un esceptico se es o nace, tratare de sugerir
una explicacion:

     Si un genio no es esceptico, muy probablemente es porque no aplica su
logica a todo cuanto sucede en su vida.  Ha de aplicar la logica a los
problemas cientificos.  Tal vez esto se deba a poco deseo de aplicar la
logica a lo demas, tal vez es porque no le fue sugerido, o, porque alguna
situacion no se lo permitio.

     Espero que esta explicacion sea un poco aceptable.  Pero algo tambien
debe quedar claro: pese a que soy relativamente nuevo en el esceptisismo,
tal vez no se me considere 100% esceptico, pero lo importante es que trato
de ser esceptico con todo cuanto puedo, trato de explicar mis inquietudes
con logica.

     Suerte.

Arturo Godoy Morales
2da. calle 16-67 zona 1
Ciudad Capital, Guatemala
Guatemala, C. A.
Tel.: +(502) 253 1471
Fax.: +(502) 253 1471
e-mail: agodoy en uvg.edu.gt

'William James used to preach the "will to believe." For my part, I should
wish to preach the "will to doubt."...  What is wanted is not the will to
believe but the wish to find out, which is the exact opposite.'
                        BERTRAND RUSSELL