Re: Se es o se nace?

Hola a todos,

Me parece que en este concepto del si se es o se nace
esceptico, es importante considerar la llamada "Memetica",
el conceptos de los "memes" fue por primera vez descrito
por Richard Dawkins en su libro "The Selfish Gene" y de
acuerdo con la idea propuesta los memes son los que
diferencian a los humanos de las otras especies animales
pues son basicamente creadores de cultura.

En mi opinion uno no nace ni religioso, ni esceptico, ni
cientifico, ni muchas otras cosas, son estos memes que se
encuentran en nuestra sociedad lo que nos convierten en tales.

Algunas personas mencionaron que al leer ciertas ideas el
escepticismo fue desarrollandose en ello, esto en memetica,
se llama exponerse a "memes fuertes" que cumple su objetivo
reproducirse en un ambiente propicio para lo mismo a traves
de la copia. Los memes funcionan de manera muy similar a los
genes y asi mismo se confia en una alta reproduccion asi
como en fidelidad de copia. Los memes tambien sufren
mutaciones y por lo mismo se da evolucion en ellos.

Richard Dawkins escribio un  ensayo llamado "Viruses of
the Mind" donde describe desde su punto de vista y el de
la memetica los seres humanos somos infectados con creencias
como las religiosas y otras mas.

Asi mismo existe un libro llamado "Virus of the Mind"
escrito por Richard Brodie que describe el mismo conepto
pero para toda la cultura, el libro no me parecio muy bueno,
pero definitivamente es bastante interesante, solo que llega
a demasiadas conclusiones que para mi son demasiado
especulativas.

En este libro Brodie (ex-empleado de Micrsoft y el escritor
original del programa "Word") describe el como se puede
llegar a ser religioso o esceptico o ateo o cualquier otra
de estas cosas a traves de la influencia memetica. De hecho
existe una lista llamada alt.memetics que es muy interesante
y donde todos estos temas se tratan.

Personalmente yo considero que yo no naci esceptico, pero que
la educacion que recibi por parte de mi padre que siempre
ha sido esceptico (aunque el nunca se ha colgado la etiqueta
e incluso hace poco estudio astrologia, y el mismo reconoce
que fue una etapa extraña en su vida) asi como por la
cantidad de libros de ciencia que habia en mi casa, yo
primero lei muchos libros de ciencia y solo despues me
hice esceptico.

En lo personal conceptos comom los ovnis, fantasmas y todas
esas cosas siempre me han parecido interesantes por las
implicaciones sociales que poseen, y es por ello por lo
que siempre he buscado explicaciones racionales a las
mismas.

Bien, espero no haberme extendido demasiado con mis conceptos
de la memetica, pero yo personalmente encuentro estas
ideas fascinantes.

Un saludo desde MEXICO
Edgar Gustavo Camargo Guerrero