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Burguesia



Marx la definio como la clase social que era poseedora de los medios
de produccion. De Marx hasta nuestros dias han transcurrido poco mas
de ciento cincuenta an^os. Pero es impensable que ni Marx ni Engels
se sorprenderian ante el desarrollo barbaro que ha experimentado, por
si sola, la forma como de manifiesta esa "propiedad".

El desarrollo de la industria en todas las direcciones y sentidos; desde
la simple manufacturacion manual hasta la sofisticada produccion serie
industrial. La banca; las editoriales; los "night club"; el turismo; la compra
venta de oro, plata y piedras preciosas. La moda; la confeccion. Y un
universo de miles de formas como se ejerce esa propiedad, no supera
-sin embargo- la contradiccion esencial entre capital y trabajo. La cual
consiste en que uno es propietario del medio, mientras que el otro -la
inmensa mayoria- solo tiene para ofertar, su fuerza de trabajo.

Esta ultima tambien ha sufrido -con toda logica- un desarrollo proverbial
si la comparamos con su forma de ciento cincuenta an^os atras. Hoy en
dia el trabajo intelectual, el trabajo intelectual-fisico; el trabajo fisico 
propiamente dicho, incluye muy diversas formas y manifestaciones de
una misma situacion: Venta de la fuerza de trabajo a cambio de dinero;
llamese salario, comision, regalias. Y se extiende desde el complicado
mundo del disen^o cibernetico, pasando por las innumerables formas del
trabajo intelectual; y hasta las regalias que obtiene una joven mujer por
bailar desnuda frente a un auditorio abarrotado de anciosos caballeros.

Y sin embargo, esta presente siempre la forma simplista de la relacion
capital-trabajo. Duen^o de un banco; empleados de un banco. Duen^o de
un "night club"; empleados de un "night club"; duen^o de una fabrica de
ataudes; empleados de una fabrica de ataudes. Donde el fenomeno 
plusvalico marcara la diferenciacion entre un capital que crece y se 
multiplica, ante una fuerza de trabajo que se deteriora con el correr del
tiempo hasta quedar exhausta e inservible.

Que el "sistema" tambien permita el ahorro y la acumulacion de dinero,
de bienes entre los no-poseedores de los medios; entre quienes ofertan su 
fuerza de trabajo, es solo parte del negocio. Una mas de sus expresiones. 

Pero el punto esencial sigue siendo que la forma de la organizacion social 
burguesa, no ha resuelto de ninguna manera la problematica del ser humano
como un todo. Justo por el contrario, ha creado nuevas formas de esclavitud
bastante mas sutiles; bastante mas metaforicas; pero que conducen a la
inmenda mayoria (INMENSA MAYORIA) a vivir una vida repleta de carencias;
inchada de miseria y de padecimientos por doquier. Y en donde reside el
causal principal de este proceso? En el enfoque capitalista respecto a la
distribucion de la riqueza social; y su afectacion en todo el resto de los
aspectos de esa riqueza (educacion, cultura; salubridad; seguridad social;
vivienda; alimentacion, etc., etc., etc..)

Marx y Engels nos ofrecieron "un perfil" bien exacto de lo que representaba
la burguesia como clase dominante de la sociedad capitalista. Esos conceptos 
basicos y elementales (casi simples) no pierden ni vigencia ni
poder descriptivo. Basta hacer un tenue esfuerzo intelectual para observar
la relacion intrinseca entre la burguesia descrita por el marxismo de hace
ciento cincuenta an^os; y la burguesia apreciable en nuestros dias. La misma
que menea su enorme trasero, justo frente a nuestras narices.

Por lo demas, atribuirle exito a paises como Alemania y Japon en la escala
en que se han convertido, tras la segunda mundial, en paises que hoy por hoy 
son potencias industriales, para desde alli negar (?) la exactitud de la
descripcion que nos aporto el marxismo clasico en torno a la figura de la
burguesia, parace tan solo un recurso falaz: El exito de una determinada 
sociedad capitalista tiene como especial fundamento el fracaso de otras.
Sin esta necesaria condicion no hay exito posible para un sistema que vive
sobre la base de la compra-venta de bienes de consumo. 

Me permito informar a quien no lo sepa que las grandes coorporaciones
internacionales son las verdaderas propietarias de las grandes industrias
internacionales. En ese escenario el concepto "nacionalidad" fue desfasado,
la verdad, asi muchisimos an^os. 

Habria que revisar mejor quien vive o no dentro de lujosos y confortables 
invernaderos... clasistas.

Pedro Torrealba.