Origen del escéptico. No tan claro.

He leído varios artículos sobre el tema "el escéptico se hace o es?".
Experiencias que
me han conmovido por su simplicidad; también porque son en cierto modo
genuinas: es el caso de los autodidactas. De verdad, ¿hay gente que cree que
la realidad de las cosas
es tal como ellos creen y que los hitos que les determinaron fueron los que
registran en su memoria consciente? Eso sí que es un pecado de LESA
ESCEPTIDEZ. No solo hay que desconfiar de los que los otros nos dicen, sino
que mucho más, de lo que nosotros nos decimos.

Casos de personas que han sido prestigiadas al máximo por sus *perfomances*
con el método científico y que se han pasado al bando de los débiles
mentales deberían hacer reflexionar. No se puede decir de ellos, como
afirmaba un colistero, que carecen de un sistema nervioso robusto.

Estas experiencias están cojas, no hay relatos, itinerarium mentis, del
escéptico a la creencia, al menos no deben de estar en esta lista. Pero eso
ha sucedido, y sucede. Sin ir más lejos, en la librepensadora Francia
--tan diferente a la mariana España-- se ha producido un "retroceso"
generacional; nietos de librepensadores y materialistas han abrazado la
cómoda almohada de la religión católica. Curioso, no?

Para variar, un poco de mí:

Soy esceptico, pero de otra genealogía. Me interesa la hermenéutica, la
psicología profunda, y
me dice más un diálogo de Platón que muchas revistas que presumen de
científicas. Pasé muchas horas estudiando matemáticas, no creáis.

Nada humano me es ajeno(Plauto)y me interesáis más vosotros, como fenómeno
de psicología social que el enigma de los quarks: nunca veré una minisculez
semejante, pero sí interactuaré con escépticos y creyentes. En suma, no soy
un absolutista epistemológico. Creo en varios caminos, acordes con el tipo
de naturaleza a investigar.Los modelos economicos, que estudié en la
carrera, difícilmente se ajustan a los presupuestos de falsabilidad
popperiana, y no creo que sea habitual afirmar que la economía es una
pseudociencia.

Volviendo al interesante *otro*:
Me hace gracia que la gente no se percate de que usa el viejo esquema trino
teológico
para explicar su experiencia. Paradójicamente dicha evolución conllevó la
expulsión de la bestia triunfante(Giurdano Bruno), o sea la religión.

Hubo, se lee--leo yo :) -- en los mensajes, tres momentos:
1.- La "inocencia". Era niño, y estaba virgen de conocimientos. Ni había
error ni verdad.
2.- La "caída". Escuché historias de OVNIS y otras aberraciones y me las
creí. Es exactamente
el concepto de pecado que define San Pablo en su celebérrima carta a los
Romanos.
3.- La "redención". Entre las voces que me arrastraban al pecado, escuché al
profeta tal y tal. A partir
de entonces hice profesión de escéptico tomándolos como abanderados de la
causa. Abandoné los placeres fáciles (dogmas, historias fantásticas) y dejé
de adorar a lo ídolos varios para poner toda mi fé un mi único Dios (el
método científico).

Al igual que la virtud, el camino de la verdad objetiva es más estrecho duro
que las sendas fáciles de
la imaginación donde caen los que no están avisados del error. He leído de
algunos escepticos algunos
escépticos incluso pecadillos veniales; se pide el apoyo del grupo para que
el propósito de enmienda sea efectivo. Me sonrío...cuanto más comprendo al
*hombre* más lo perdono.

La verdad es que me agrada sobremanera corroborar ciertas hipótesis, que me
reservo en este momento, y que apuntan a la simpleza epistemológica, tal vez
caracterial, que se desprende como  epifenómeno o subproducto del
cientifismo como diletancia. ¿O son su causa? Esto merece otro mensaje.

En fin, tengo una idea. Es en relación sobre el origen del escéptico. No me
creo las autoexplicaciones
que , ¡oh sorpresa! , convergen. Creo que son un material a interpretar.

Si recibiese algún estímulo no punitivo intentaría  una explicación
diferente, tal vez psicoanalítica.

Saludos desde Sevilla.

Manuel Nogales
--