Carta a El Pais

Estimados amigos (prepararos que lo de hoy es muy largo),

por una serie de razones de trabajo aun no he podido remitir esta carta a
"El Pais". De todas maneras, lo hare, esta vez si, el proximo lunes (dejo un
par de dias para aquellos cuyo nombre quieren aun que salga; para que se me
hagan nuevos comentarios y/o mejoras, o para que los que no figuren y hayan
expresado su asentimiento a figurar me lo repitan).

A todos, gracias en cualquier caso. Espero que sirva para algo

Saludos,

Alfonso Lopez Borgonoz

Notas sobre el nuevo texto:

a) Tal como indico Sebastian Bassi, he incluido lo del "disclaimer" (aunque
para no parecer "off-topic" lo he llamado "advertencia" :-)))), y la he
modificado algo en funcion la sugerencia de Toni Canto, que hizo en base a
lo indicado por Serge.

b) La sugerencia de Bartolo Luque de que propongamos que sea el el que
redacte la seccion de Horoscopos para agenciarse la pasta y (sin duda)
calmar su conciencia pequeñoburguesa de explotador dando una generosa parte
de ese dinero a mi pobre economia proletaria, finalmente no la he incluido
porque mi complejo de Edipo (que tan habilmente sabria ver -pese a nuestra
suma ignorancia- el unico en posesion de la verdad que aqui escribe), así
como mis creencias judeocristianas (si os fijais el numero de firmantes es
igual al numero de apostoles menos Judas) y la influencia del futbol (somos
¡11! ¡que dato tan sicoanaliticamente significativo!), me impiden el aceptar
mi propia generosa oferta de agenciarme el dinero ajeno (siempre que no se
demuestre que la pasta a ganar es gansa), si no me lo da mi mama.

c) Serge Bobroff habla de invitar a astrologos a que se unan a la propuesta.
Aunque entiendo lo que quiere decir, francamente, no me veo pidiendoles ni
agua a esa gente aunque estuviera en mitad del desierto (y menos apoyo en
una cuestion de tipo racional). De todos modos, si alguien lo hace, que
ellos escriban su carta tambien. Puede ser divertido.

d) He tenido mis dudas sobre si poner a que nos dedicamos o no, asi que me
he limitado a indicar nuestros e-mail particulares (en la carta que envie
rogare que los mismos nos se hagan publicos) por si quieren verificar la
autenticidad de las firmas.

e) El orden de firmas es el de llegada de los mensajes. La carta,
variandola, se puede enviar a cualquier otro medio de comunicacion local o
nacional de cada pais con mi firma, si se cree conveniente (no digais nada
entonces de lo del complejo de Edipo).

f) Javier Armentia fue el que indico que el asesinato no fue durante la Luna
Llena strictu sensu (¡que fuerte!¡se latin!), quizas se pudiera ampliar algo
mas esa pequenna nota que pongo.

ANEXO: LA CARTA EN SI (TACHIN, TACHIN)

Muy Sr. mio:

Supongo que si los abajo firmantes le dijeramos a Vd. que "El Pais" publica
cada semana informacion falsa, y ademas a sabiendas, a Vd le sorprenderia.
Pues ello es exactamente lo que pasa con la seccion "El Horoscopo" que su
periodico publica cada fin de semana en la pagina quince de su suplemento
"El Pais Pasatiempos".

No solo eso, sino que lo suelen anunciar en la parte superior del titular,
como algo relevante.

La inclusion de dicho texto en la seccion de "Pasatiempos" ignoramos a que
se debe, pero en cualquier caso las reflexiones sobre la conducta a adoptar
por sus lectores esta avalada por estar publicada en "El Pais" (una persona
credula en estos temas, que confia -como es logico- en que su diario siempre
dice la verdad, puede pensar que esa semana debera casarse -o no- dado que
Vds publican que ello es conveniente).

Si, debido a una logica editorial que no compartimos en este punto, fuera
forzada la presencia de este horoscopo, seria conveniente que el mismo
siguiera saliendo en dicho cuadernillo semanal dedicado a entretenimientos,
aunque, si fuera posible, nos gustaria que ademas se le incluyera la
siguiente advertencia (o una similar que sus redactores consideren más
adecuada) "Los siguientes pronosticos no tienen relación alguna con la
astronomia ni tienen ningun otro respaldo cientifico, y solo tienen valor
como entretenimiento".

No seremos nosotros quienes en esta carta le aburramos con un largo
comentario sobre por que la practica de la astrologia y de hacer horoscopos
esta demostrado que es falsa (para ello puede Vd recurrir a cualquier
profesor de un centro de investigacion en astronomia), en cualquier caso, si
Vd quiere, podriamos hablarlo.

Personalmente, creemos que seria conveniente que "El Pais" no incentivara la
supersticion entre sus lectores, recomendandoles frivolamente conductas que
quizas vayan en contra de sus propios intereses personales (en una ocasion
uno de nosotros ya escribio a su diario porque en la publicidad de un
telescopio indicaban Vds  que era ideal para poder confeccionar cartas
astrales, lo cual es falso).

Nos atreveriamos a annadir algo mas. ¿Porque anuncian en las paginas de su
diario, de vez en cuando, -con bolas de cristal- los anuncios breves de
astrologos o brujos como algo de lectura recomendable?. Mal, creo, esta que
dichos anuncios sean publicados, dado que sus practicas no estan reguladas
por consejos medicos legalmente establecidos. Pero ¿hace falta anunciarlos,
ademas?, ¿De verdad creen que la asistencia a este tipo de recursos es
ventajosa para los usuarios desde una perspectiva social?.

Creo que seria interesante, para los responsables de su diario, el hacer una
reflexion global sobre el tema del tratamiento de la informacion cientifica
y de las paraciencias. El eco dado por Vds en "El Pais" del domingo 1 de
diciembre al asesinato en Burgos motivado por haber sido, supuestamente,
realizado en Luna Llena (ofreciendo el mismo espacio a los que defendian la
hipotesis como a los que la negaban) nos parecio poco razonable. Ningun
investigador serio habia hablado del tema de la Luna Llena como relevante.
El asesinato fue por otros motivos (y ni siquiera fue durante la Luna Llena
segun el estricto punto de vista astronomico). Por estadistica se sabe que
la cifra de crimenes durante la Luna Llena no experimenta un aumento
significativo, si no es porque es cuando mejor se ve de noche, lo cual puede
facilitar movimientos.

En cualquier caso, es de reconocer que el hecho de no tener una seccion
diaria de horoscopos, como si tienen otros periodicos, dice mucho en su favor.

Los abajo firmantes, que procedemos de diversos campos, intereses y paises
veriamos con mucho agrado que su diario pudiera aumentar su sentido critico
ante las proclamas de las pseudociencias (y aun de las mismas ciencias si
cabe), en la busqueda de un (todavia) mayor rigor expositivo y de un mejor
cumplimiento de la finalidad social de todo medio de publicacion.

Reciba un cordial saludo de

Alfonso Lopez Borgonoz
borgonoz en nexus.rednsi.com

Sebastian Bassi